El cáncer gástrico es la neoplasia más letal en Perú

El cáncer de estómago es la primera causa de muerte por cáncer en Perú y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo, y puede estar relacionado con factores genéticos, alimenticios y ambientales.
El cáncer gástrico es la neoplasia más letal en Perú

El cáncer de estómago es la primera causa de muerte por cáncer en Perú, y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo, y puede estar relacionado con factores genéticos, alimenticios y ambientales.

Precisamente uno de los principales factores de riesgo para desarrollar un tumor gástrico es el Helicobacter Pylori, una bacteria que ha sido considerada cancerígena por la ‘Agencia Internacional de Investigación de Cáncer’, aunque su mera presencia no significa que se vaya a sufrir un cáncer gástrico, ya que se estima que alrededor de dos tercios de la población mundial tienen la bacteria en su estómago.

Los síntomas del cáncer de estómago inicialmente son inespecíficos y pueden confundirse con otros trastornos del aparato digestivo

La H. Pylori se propaga al ingerir agua y alimentos contaminados, y también por contacto boca a boca, y la infección por la bacteria –que es mucho más frecuente en los países en vías de desarrollo–, deteriora la capa mucosa que recubre el estómago, y favorece la aparición de gastritis, y úlceras gástricas y duodenales.

PUBLICIDAD

Si estas patologías no se tratan adecuadamente, a la larga pueden aparecer tumores gástricos. Y es importante señalar que los síntomas del cáncer de estómago inicialmente son inespecíficos y pueden confundirse con otros trastornos del aparato digestivo, por lo que si se presentan molestias que perduran en el tiempo hay que acudir al especialista, que determinará la necesidad de realizar pruebas como el test del aliento o una endoscopia, que ofrece la posibilidad de tomar una biopsia del estómago.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD