PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de estómago
Hasta hace 30 años esta enfermedad tenía una tasa de mortalidad bastante alta, pero en las últimas décadas esa cifra ha disminuido significativamente gracias a la detección precoz. Conoce los factores de riesgo.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Síntomas del cáncer de estómago

Como en el caso de los tumores benignos, los síntomas iniciales del cáncer de estómago son muy inespecíficos. E incluso puede detectarse de manera fortuita en una endoscopio por otro motivo. Ello puede retrasar el diagnóstico unos meses. Las molestias abdominales pueden acompañarse de náuseas y vómitos, pérdida de peso, astenia y malestar general; por ello cualquier síntoma abdominal que sea persistente en el tiempo debe ser investigado.

En otros casos se puede presentar en forma de hematemesis (vómito de sangre) o heces negras por la digestión de la sangre a su paso por el tubo digestivo. 

En casos de tumores cercanos al esófago, el síntoma puede ser la disfagia, que es la molestia al paso del alimento por un punto concreto, en este caso, en la boca del estómago.

Más tarde puede manifestarse otros síntomas más importantes como alteraciones en la evacuación intestinal (ya sea diarrea o estreñimiento), dificultad al ingerir alimentos, mal aliento, tos persistente y dolor abdominal.

La exploración física en estadios iniciales no suele desvelar ningún dato característico. Según va avanzando la enfermedad podemos encontrar déficits nutritivos en grados variables, palidez, e incluso puede palparse una masa abdominal.

El pronóstico es mejor en el adenocarcinoma, ya que en este la supervivencia es superior al 50% a los cinco años.

Actualizado: 22 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Jesús Sanz, experto en espondilitis anquilosante

El reumatólogo Jesús Sanz nos habla de la espondilitis anquilosante, un problema que se origina en la columna.

Dr. Jesús Sanz

Dr. Jesús Sanz, reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro, experto en espondilitis anquilosante
“En la práctica clínica somos capaces de tener en remisión a casi el 50% de los pacientes con espondilitis anquilosante; no están curados, pero están perfectamente controlados, y pueden desarrollar una actividad normal en su vida diaria”

Salud en cifras

14
millones de casos de cáncer se diagnostican cada año en el mundo
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)’'

PUBLICIDAD