Alertan del exceso de tratamiento para el cáncer de mama

Expertos estadounidenses alertan de que miles de mujeres con cáncer de mama están siendo sometidas a un exceso de tratamiento, que es innecesario, y que podría perjudicarlas por los efectos secundarios que conlleva.
Exceso de farmacos para el cáncer de mama

Varios expertos han alertado de que en la actualidad miles de mujeres con cáncer de mama están siendo sometidas a un exceso de tratamiento para combatir la enfermedad, y que muchas de las terapias que les prescriben no son necesarias y no mejoran las expectativas de supervivencia de dichas pacientes.

PUBLICIDAD

Estas declaraciones han sido realizadas por especialistas en la materia durante la celebración en San Antonio (Texas, Estados Unidos) de un Congreso sobre Cáncer de Mama, pero es la segunda vez que los expertos estadounidenses se pronuncian en contra del sobretratamiento al que se somete a muchas mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

Según dichos investigadores, si bien las terapias contribuyen a que las pacientes superen la enfermedad, cuando se utilizan en exceso, y sin necesidad, les provocan experiencias traumáticas, junto a efectos secundarios ‘de por vida’. Los síntomas indeseados asociados a este tipo de tratamiento empeoran la calidad de vida de las enfermas, y la radioterapia, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de desarrollar otro tipo de tumor maligno.

La Sociedad de Oncología Americana ha publicado una lista con cinco terapias y pruebas que se emplean en cáncer, y que en ciertos casos no resultan beneficiosas o no están justificadas

En el citado congreso se presentaron varios estudios entre cuyas conclusiones destacan: que no es conveniente utilizar radioterapia en los primeros estadios del cáncer, que cuando la paciente tiene metástasis la cirugía oncológica puede resultar innecesaria, y que la quimioterapia menos agresiva podría ser el tratamiento estándar indicado en el cáncer de mama.

PUBLICIDAD

En octubre pasado, la Sociedad de Oncología Americana publicó una lista con cinco terapias y pruebas que se emplean en los casos de cáncer, y que en ciertos casos no resultan beneficiosas o no están justificadas. A este respecto, los expertos afirman que su responsabilidad como médicos es proporcionar a los pacientes el mejor tratamiento posible en cada caso, y esto incluye evitar pruebas y terapias cuyos riesgos superen a los posibles beneficios

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD