PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Bacterias intestinales y riesgo de cáncer de mama

Las mujeres posmenopáusicas con una mayor diversidad de bacterias intestinales tienen una mejor relación con los metabolitos de estrógeno, una situación asociada a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Bacterias intestinales y riesgo de cáncer de mama

Un estudio asocia mayor diversidad de bacterias intestinales con menor riesgo de cáncer de mama

23 de Septiembre de 2014

Las mujeres postmenopáusicas con una mayor diversidad de bacterias intestinales tienen una mejor relación con los metabolitos de estrógeno, una situación asociada a un menor riesgo de desarrollar un cáncer de mama en comparación con las que presentan una variación microbiana más baja, según ha revelado una nueva investigación.

En el estudio, que se ha publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, se analizaron muestras de heces y orina de 60 mujeres posmenopáusicas de entre 55 y 69 años de edad, a las que se les habían realizado mamografías en los dos últimos meses que habían arrojado resultados normales.

El objetivo de los análisis era comprobar la diversidad bacteriana y la proporción de estrógenos y fragmentos de estrógeno –que se considera un factor que predice el riesgo de cáncer de mama– en las muestras.

El estudio muestra una relación entre el microbioma intestinal –que podría variarse introduciendo cambios en la dieta o con ciertos fármacos– y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro

Los investigadores observaron que las mujeres que tenían una población de bacterias intestinales más diversa presentaban también niveles más altos de fragmentos de estrógeno después de que el organismo metabolizase dicha hormona, algo que, tal y como ha explicado James Goedert, del Instituto Nacional del Cáncer de la Salud de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (EE.UU.), sugiere que estas mujeres podrían tener un riesgo más bajo de sufrir un cáncer de mama.

Este experto ha afirmado que las conclusiones del estudio muestran una relación entre el microbioma intestinal –que podría variarse introduciendo cambios en la dieta o con ciertos fármacos– y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro, por lo que opina que se deberían realizarse nuevas investigaciones con grupos mayores de mujeres, ya que la manera en la que el organismo procesa los estrógenos podría contribuir en el desarrollo de nuevas terapias para prevenir el cáncer de mama.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'