PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de cáncer de mama

Dar el pecho al bebé puede disminuir hasta un 20% el riesgo de sufrir cáncer de mama. La lactancia materna no solo protege frente a los tumores de mama más frecuentes, sino también contra el cáncer triple negativo.
Madre amamantando a su bebé

La lactancia materna protege también contra el cáncer triple negativo, uno de los más difíciles de tratar

17 de Diciembre de 2014

Dar el pecho al bebé puede disminuir hasta un 20% el riesgo de sufrir cáncer de mama. La lactancia materna no solo protege frente a los tumores más frecuentes de mama, sino que también previene contra el cáncer triple negativo, que es uno de los más complicados de tratar. Además, parece que cuanto más tiempo se prolongue la lactancia, más se reduce el riesgo.

El nuevo estudio revela que la lactancia materna reduce entre un 10 y un 20% el riesgo relativo de sufrir cáncer de mama

Una investigación realizada por la Universidad de Granada en 2011 ya comprobó que las mujeres que amamantaban a sus bebés durante más de seis meses tenían menos probabilidades de padecer cáncer de mama. Ahora, un nuevo estudio, dirigido por la Escuela de Medicina y el Hospital Mount Sinai de Nueva York y la Universidad de Washington, en colaboración con asociaciones de cáncer de Norteamérica, ha revelado que con la lactancia materna el riesgo relativo de sufrir esta enfermedad se reduce entre un 10 y un 20%.

La investigación, cuyos resultados se han presentado en el San Antonio Breast Cancer Symposium celebrado en Estados Unidos, se basó en datos de más de 750.000 mujeres que fueron seguidas durante alrededor de 30 años. Como ha explicado Graham Colditz, uno de los autores del trabajo, dar el pecho al bebé durante unas 12 semanas podría reducir significativamente el riesgo de que la madre sufriera cáncer de mama, y aunque no se ha podido determinar durante cuánto tiempo sería más beneficioso amamantar al niño, sí se ha observado una mayor disminución del riesgo cuanto más tiempo se mantiene la lactancia materna.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''