PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Describen diez subtipos distintos de cáncer de mama

Este descubrimiento contribuirá a desarrollar terapias personalizadas dependiendo del tipo de tumor que presente cada paciente, además de evitar la quimioterapia cuando sea posible.
Paciente con cáncer de mama

03 de Mayo de 2012

Una amplia investigación realizada por laboratorios canadienses y británicos, que se ha basado en cruzar información genética y datos clínicos de 1.000 mujeres tratadas por un cáncer de mama, para observar su respuesta a las terapias y la evolución de la enfermedad en estas pacientes –con un seguimiento de hasta diez años- ha permitido elaborar una nueva clasificación del cáncer de mama, estableciendo 10 subtipos diferentes de tumores.

Hasta el momento sólo se habían identificado cuatro tipos distintos de cáncer de mama -que se basaban en la presencia o ausencia de receptores hormonales, y en la presencia de la proteína HER2-, y este descubrimiento contribuirá a desarrollar terapias personalizadas dependiendo del tipo de tumor que presente cada paciente, además de evitar la quimioterapia tras la cirugía cuando sea posible, y también en función de la variedad de cáncer diagnosticada.

El descubrimiento contribuirá a desarrollar terapias personalizadas dependiendo del tipo de tumor que presente cada paciente, además de evitar la quimioterapia tras la cirugía cuando sea posible

El estudio, financiado por la organización sin ánimo de lucro ‘Cancer Research’ y publicado en ‘Nature’, ha determinado también que por lo general cada uno de los grupos abarcaría al 10% de todos los casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente en el mundo -que ascienden a 1,4 millones de casos-, con excepción del subgrupo 2, que es el de peor pronóstico pero también el menos frecuente, y del subgrupo 4 –que tiene buen pronóstico y afecta a un 15% de las pacientes diagnosticadas de esta enfermedad.

Los investigadores del ‘Cancer Research’ han advertido que todavía deberán pasar entre tres y cinco años para que esta nueva clasificación de tumores se utilice en la práctica clínica, beneficiando con ello a las pacientes, ya que la información conseguida en el estudio primero se tiene que contrastar en los ensayos clínicos que se realicen a partir de ahora, aunque confían en que servirá para desarrollar nuevos medicamentos que actúen contra los nuevos genes cuya implicación en el cáncer han descubierto.

Tipos de tumores

  • IntClust 3 y 4, considerados de buen pronóstico, en los que se incluyen tumores caracterizados por baja inestabilidad genómica, que presentan receptores hormonales tanto positivos como negativos.
  • IntClust2, de mal pronóstico, y con receptores de estrógenos positivos. Estos tumores tienen algunos genes que ya se conocían por su relación con tumores de mama y ovario.
  • IntClust 1, 6, 7, 8 y 9, se trata de un grupo intermedio en el que predominan tumores con receptores de hormonas positivos y carcinomas basales.
  • Un subgrupo de tumores que tiene mal pronóstico durante los primeros cinco años a partir del diagnóstico, pero si la paciente supera este periodo tiene bastantes posibilidades de curarse.
  • Un subgrupo que ya se conocía y que representaban los tumores ERB2 positivos, que actualmente se tratan con el fármaco trastuzumab, muy efectivo contra este tipo de tumores que, antes de estar disponible esta terapia tenían peor pronóstico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''