La mamografía es una prueba muy eficaz para diagnosticar el cáncer de mama en etapas iniciales, pero el diagnóstico podría simplificarse gracias a una nueva prueba –un sencillo análisis de sangre– que ha desarrollado en el Reino Unido un equipo de investigadores del ‘Cancer Research UK’, el ‘Imperial College de Londres’ y la ‘Universidad de Leicester’.

PUBLICIDAD

El nuevo test se basa en identificar en la sangre de las pacientes marcadores en el ADN que son indicativos de la presencia de cáncer de mama, y según los científicos que lo han creado podría servir también para detectar otro tipo de neoplasias como el cáncer de pulmón.

Los primeros resultados con la nueva prueba para detectar el cáncer de mama sugieren que podría ser más precisa incluso que la mamografía

Los primeros estudios con esta prueba han arrojado resultados positivos, que sugieren que podría ser más precisa incluso que la mamografía. Para confirmarlo, los investigadores comenzarán un ensayo en el que participarán 500 mujeres incluidas en un programa de cribado de cáncer de mama. Obtendrán muestras de sangre de las voluntarias para compararlas con las de pacientes a las que se les ha diagnosticado ya la patología, con el objetivo de comprobar si los marcadores detectados en el ADN de estas últimas se pueden asociar a la presencia de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Si este nuevo ensayo tiene éxito, los científicos realizarán otra investigación para averiguar si la prueba podría ser empleada como método fiable para detectar el cáncer de mama precozmente en mujeres de mediana edad o de edad avanzada.

Como ha explicado la doctora Jacqui Shaw de la Universidad de Leicester, que es una de las autoras del hallazgo, esta prueba, de confirmarse su eficacia, podría también utilizarse para determinar cuáles son los medicamentos más idóneos y efectivos para cada subtipo de tumor de cáncer de mama, y para comprobar si el tratamiento está dando resultados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD