PUBLICIDAD

Entrevistas de Salud al día
Dra. Laura García-Estévez, especialista en cáncer de mama

Dra. Laura García-Estévez

Coordinadora de la Unidad de Mama de HM Universitario Sanchinarro-Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC)
“Los test genéticos son absolutamente fiables, y evitan tratar o sobretratar a pacientes que no se van a beneficiar de la quimioterapia”

La oncóloga Laura García-Estévez es especialista en cáncer de mama.

El cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente entre las mujeres occidentales. Solo en España, cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos. Afortunadamente, su tasa de curación también es muy alta, gracias a la extensión del cribado con una técnica diagnóstica tan eficaz como la mamografía, y a los grandes avances que se han producido en el tratamiento de la enfermedad. Charlamos con la Dra. Laura García-Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama del HM Universitario Sanchinarro-Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), que destaca el importante papel que han tenido las pacientes de cáncer de mama en la divulgación del conocimiento de esta neoplasia ya que, como afirma esta especialista, “la mujer con cáncer de mama se ha involucrado mucho más en su enfermedad que los pacientes de cualquier otra patología”.

En algunas pacientes la mamografía no detecta el cáncer, incluso conozco un caso donde se palpaba el bulto a la perfección y sin embargo la mamografía no identificó el tumor. ¿En qué casos o pacientes está indicado realizar otras pruebas diagnósticas como la resonancia magnética nuclear?

Es que antes que la resonancia magnética está la ecografía. La ecografía es un arma radiológica que siempre debe de acompañar a la mamografía, en general. En el caso que me está comentando a lo mejor no se notaba en mamografía, pero una eco sí que detecta un nódulo sólido. Con lo cual, hay que tener en cuenta: uno, que la eco es acompañante y prácticamente imprescindible, y en segundo lugar es que en manos expertas no debería de haber ningún problema, es decir, radiólogos dedicados a la patología mamaria. La resonancia es otra prueba radiológica de gran sensibilidad, que ahora mismo hay una gran controversia sobre si debe o no utilizarse para el diagnóstico del cáncer de mama, pero por ejemplo es de gran ayuda en el caso de mamas muy densas. Pero ya digo que hay una gran controversia; hay unas escuelas, principalmente de radiólogos, que sí que defienden hacer la resonancia para el diagnóstico, y hay una corriente principalmente liderada por cirujanos que defienden que la resonancia todavía no ha aportado una reducción en el riesgo de recaída de mortalidad, cosa que la mamografía sí que lo ha hecho.

El cáncer de mama no afecta únicamente a las mujeres, pero es muy infrecuente en varones. ¿A qué se debe esta diferencia tan grande de prevalencia de la enfermedad?

Probablemente al nivel estrogénico. Las mujeres están sometidas a un nivel de estrógenos muy importante a lo largo de su vida, desde que tienen la regla, la menarquia –la primera menstruación– hasta que tienen la menopausia, mientras que el hombre no. Entonces, el componente estrogénico probablemente es lo que marca la diferencia.

¿Por qué el cáncer de mama tiene mucha menor incidencia en los países asiáticos?

Bueno, también habría que ver cómo es el registro de tumores de estos países. Pero está claro que la alimentación, y más que la alimentación el tipo de vida, algo tienen que ver en esto. Son mujeres que, en general, tienen una constitución más delgada, no tienen tanta grasa como las occidentales; y luego, en cuanto al tipo de vida, son mujeres que hacen ejercicio físico, toman mucha soja, es decir, que probablemente todo eso tenga algo que ver porque, de hecho, las segundas o terceras generaciones de mujeres asiáticas que residen por ejemplo en Estados Unidos adquieren el mismo riesgo de desarrollar un cáncer de mama que las mujeres americanas.

Las segundas o terceras generaciones de mujeres asiáticas que residen por ejemplo en Estados Unidos adquieren el mismo riesgo de desarrollar un cáncer de mama que las mujeres americanas

He leído que se podría evitar la mastectomía en alrededor del 70% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, sin que esto influyera negativamente en su curación. ¿En qué factores se basa la elección de la cirugía conservadora de la mama?

En general se basa en poder quitar el tumor con una cantidad de tejido sano, pero que permita realizar una técnica cosmética correctora adecuada, que consiga un efecto cosmético bueno. Entonces, en los casos en los que eso no es posible, porque por ejemplo el tumor sea lo suficientemente grande o la mama muy pequeña, es necesario optar por una mastectomía. Pero la mastectomía hay que justificarla, no puedes hacer una mastectomía por un tumor pequeño para tú quedarte tranquilo; eso es una aberración.

En el caso de que la mastectomía sea necesaria, ¿es recomendable reconstruir la mama inmediatamente, o es mejor esperar a que la paciente se recupere de la primera cirugía e inicie el tratamiento postoperatorio?

Yo creo que depende. Hay veces que la mastectomía seguida de reconstrucción es una opción que debe ofrecerse a todas las mujeres en las cuales está indicado; otras veces, por una serie de motivos, porque va a recibir radioterapia, que es en general el principal motivo, la reconstrucción mamaria hay que demorarla. Pero en la mayoría de los casos se debe ofrecer a la mujer la posibilidad de que conozca la opción de que puede salir en el mismo acto quirúrgico con un expansor o con una prótesis puesta, porque psicológicamente lo agradecen, y en principio no va a tener ningún impacto negativo sobre su enfermedad.

En la mayoría de los casos se debe ofrecer a la mujer la opción de que puede salir en el mismo acto quirúrgico con un expansor o con una prótesis puesta, porque psicológicamente lo agradecen, y en principio no va a tener ningún impacto negativo sobre su enfermedad

Los test genéticos, que permiten evitar el empleo de la quimioterapia en las pacientes que no la precisan, ¿son fiables y aconsejables en todos los casos?

En todos los casos no, tienen una indicación, y no hay que salirse de esas indicaciones. Desde mi punto de vista son absolutamente fiables, porque estos test genéticos están aprobados en Estados Unidos, con un rigor científico enorme, y obviamente evitan tratar o sobretratar a pacientes que a lo mejor no se van a beneficiar de la quimioterapia. El gran problema que tenemos es que en España vamos muy retrasados con la Administración, y en la mayoría de los casos, en las comunidades autónomas no están aprobados, con lo cual esto crea una desigualdad entre comunidades a la hora de ofrecer los test genéticos a una paciente. Y desde el punto de vista de las aseguradoras ocurre lo mismo, con lo cual vamos muy atrasados con este asunto. No hay derecho que una mujer que por ejemplo se trata en Extremadura, como en su comunidad no está todavía ni siquiera planteado, tenga que recibir la quimioterapia cuando a lo mejor podía evitarlo realizándose un test de este tipo. En muchos casos ahora mismo en España creo que muchas mujeres se lo tienen que costear.

Aunque en algunos casos existe un componente hereditario, he leído que el estilo de vida influye mucho a la hora de desarrollar cualquier tipo de cáncer. ¿Cuáles son las medidas más apropiadas para prevenir el cáncer de mama?

Pues en general las medidas que se adoptan para cualquier tipo de cáncer: hacer ejercicio físico, una dieta mediterránea saludable, no fumar, no beber, y no tener estrés.

Con respecto a la herencia genética, si una mujer tiene como antecedentes familiares que tanto su madre como su tía (hermana de la madre) han tenido cáncer de mama antes de los 50 años ¿hay alguna forma de detectar precozmente su riesgo a desarrollar esta patología?

Cuando hay agregación familiar o cuando hay casos de cáncer de mama en la familia, en general se recomienda bajar la edad de la mamografía a los 35 años, en vez de los 40; quizá ese sería el primer paso. Y, en segundo lugar, se recomienda a las mujeres portadoras del cáncer de mama acudir a un departamento de consejo genético hereditario, para valorar si son candidatas a realizarse un análisis de sangre que determine si son portadoras de una mutación en dos oncogenes. Ese sería el segundo paso.

Ser portadora de las mutaciones BRCA1 o BRCA2 implica alrededor de un 60% de posibilidades de padecer un cáncer de mama a lo largo de la vida

Una vez que se confirma que sí que son portadoras, entonces a las mujeres y los hombres de la familia se les recomendaría hacerse un test. Pero el test debe realizarse en la mujer que ya ha tenido un cáncer de mama, no en la que está sana, como primera opción. Y posteriormente, la mujer sana es la que decide o no decide hacerse la prueba, porque si tiene una hermana portadora de un BRCA1 o BRCA2, es un asunto muy delicado que siempre tiene que ser llevado por un conjunto de especialistas, que incluyen psicólogos, cirujanos, enfermeras, oncólogos, ya que se trata de una decisión muy importante. Ser portadora de estas mutaciones implica alrededor de un 60% de posibilidades de padecer un cáncer de mama a lo largo de la vida.

¿Cuáles son los últimos avances que se han producido en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama?

Sobre todo dentro de los avances, yo destacaría la identificación de dianas en el cáncer de mama, que nos ha permitido ir a la cabeza en la oncología con respecto al desarrollo de terapias más dirigidas frente a ese tumor; pienso que eso es importantísimo y ha modificado la supervivencia del cáncer de mama. También creo que la mamografía de screening es fundamental, ha servido para concienciar a las mujeres de que debemos realizarnos la mamografía, y ha permitido detectar tumores en etapas más tempranas y, por lo tanto, potencialmente curables. Y al margen de lo científico, yo creo que la mujer con cáncer de mama se ha involucrado mucho más en su enfermedad que los pacientes de cualquier otra patología, y eso ha sido importante a la hora de hacer actos para divulgar esta enfermedad, recaudar dinero…

Las personas que tienen bultos, que han sido diagnosticados como patología benigna de mama, ¿tienen más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama en el futuro que las que no los tienen?

No, en principio no, tienen las mismas.

¿Le gustaría añadir algo que usted considere importante para que nuestros lectores conozcan mejor el cáncer de mama?

El aspecto emocional muchas veces se deja de lado. Yo siempre digo que somos oncólogos, somos médicos, pero estamos tratando mujeres, no ganado. De la misma manera que tenemos que centrarnos en el aspecto orgánico, también hay que hacerlo en el aspecto emocional, en el aspecto psicológico. Hay por ejemplo mujeres jovencísimas para las que esto supone un frenazo en su vida, y creo que también hay que hacer esfuerzos para intentar paliar o ayudar en ese sentido que tantas veces se olvida. En nuestra unidad, por ejemplo, procuramos tener muy presente el aspecto emocional y siempre intentamos innovar y hacer cosas para las pacientes, porque el aspecto emocional tiene que estar tan reforzado como el inmunológico y como todos los demás.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD