Mejor pronóstico del cáncer de mama con radioterapia

El 80% de las mujeres con cáncer de mama recibe radioterapia en algún momento de la enfermedad y, según expertos de la SEOR, las tasas de supervivencia de estas pacientes pueden superar el 90-95%.
Una paciente se somete a radioterapia
La combinación de tumorectomía y radioterapia sustituye en muchos casos a la mastectomía

El 80% de las mujeres con cáncer de mama recibe radioterapia en algún momento de la enfermedad, tanto para evitar una recidiva en la mama o los ganglios, como para reducir el riesgo de que el tumor aparezca en cualquier otra parte del organismo. Según los expertos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), las tasas de supervivencia de las pacientes que se someten a este tratamiento pueden llegar a superar el 90-95%.

PUBLICIDAD

Ante los temores que manifiestas muchas personas sobre si la radiación puede resultar perjudicial, el Dr. Manuel Ignacio Algara López, coordinador del grupo de mama de la SEOR y jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de la Esperanza del Parc de Salut Mar de Barcelona, ha explicado que lo importante es el uso que se hace de ella, y que cuando está indicada y bien administrada, la radioterapia puede curar a muchas pacientes.

Las tasas de supervivencia de las pacientes que se someten a radioterapia pueden llegar a superar el 90-95%

El objetivo es que en el futuro se puedan reducir las sesiones de radioterapia que es necesario administrar a una paciente sin que por ello disminuya su eficacia. Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, el Dr. Algara señala que la irradiación de la mama se realiza ya en unas tres semanas en un grupo de pacientes, y que también hay pacientes seleccionadas en las que se puede hacer una irradiación parcial en una semana, o hasta en una única sesión.

PUBLICIDAD

El especialista añade que la combinación de tumorectomía (extirpación del tumor y la zona circundante) y radioterapia ha sustituido en muchos casos a la mastectomía, al igual que la irradiación de los ganglios está ya desplazando a la linfadenectomía quirúrgica (extracción de los ganglios linfáticos) porque consigue los mismos resultados con menor toxicidad.

Fuente: Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD