PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Quimioterapia ‘dirigida’ para vencer el cáncer de mama

Células cancerígenas

04 de Junio de 2012

Limitar la acción de la quimioterapia a las células cancerosas, evitando dañar las que están sanas, se consideraba una utopía hace tan solo unos años, pero la ciencia se acerca cada vez más a este objetivo. El estudio ‘Emilia’, que se acaba de presentar en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica, demuestra que un nuevo medicamento –el T-DM1–, es capaz de introducir una quimioterapia ’10.000 veces más potente’ que la que se emplea tradicionalmente –conocida como emtansina (DM1)–, en las células tumorales.

Esta quimioterapia, pese a su gran efectividad contra el cáncer, se había tenido que dejar de utilizar porque resultaba muy tóxica. El T-DM1 se sirve de un anticuerpo monoclonal –fármacos biológicos que se pueden dirigir hacia dianas específicas-, el trastuzumab, para alcanzar las células malignas presentes en el desarrollo de tumores HER-2 positivo, un tipo de cáncer de mama con mal pronóstico.

La verdadera importancia del nuevo tratamiento radica en la posibilidad de utilizar quimioterapia extremadamente potente contra las células cancerosas, sin provocar efectos secundarios ni deteriorar los tejidos sanos del paciente

En la investigación participaron más de 1.000 mujeres con un tumor HER-2 positivo que había recidivado, y el tratamiento con el nuevo medicamento mejoró la supervivencia libre de enfermedad, que pasó de 6,4 meses a 9,6 meses y, además, las pacientes no sufrieron efectos secundarios asociados.

La nueva terapia solo sería aplicable a las células cancerosas con receptores en la membrana, como las que caracterizan a los tumores HER-2 positivos, pero los expertos destacan que la verdadera importancia del nuevo tratamiento radica en la posibilidad de combatir con éxito los tumores cancerígenos utilizando quimioterapia extremadamente potente contra las células cancerosas, sin provocar efectos secundarios ni deteriorar los tejidos sanos del paciente.

Están en marcha nuevos ensayos para combinar el fármaco con otros anticuerpos monoclonales, y también se probará como primer tratamiento en pacientes con tumores de mama HER-2 positivos antes de que se produzca la posible recaída, precisamente para evitar la reaparición del cáncer. Se espera que Genetech, la empresa que ha desarrollado el nuevo medicamento solicite su autorización a finales de este año.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'