PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Retirada de implantes mamarios PIP: ¿qué opinan los expertos?

Implantes mamarios PIP

11 de Enero de 2012

Tras la información difundida hace tres semanas por el gobierno francés en la que se asociaban los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothese) con el desarrollo de cáncer de mama, todas las mujeres portadoras de estas prótesis se han hecho la misma pregunta ¿debo acudir a un cirujano para que extraiga el material defectuoso con carácter de urgencia?

Las afectadas, y el resto de la sociedad, exigen que las autoridades competentes identifiquen al responsable o responsables de lo sucedido, ya que estos implantes, no solo fueron autorizados en su momento por la Unión Europea, sino que también obtuvieron el correspondiente permiso para ser comercializados en países como España o Francia, lo que no ocurrió en Estados Unidos, que rechazó el producto.

Los implantes PIP son defectuosos, por lo que las pacientes deben acudir a su cirujano para que los revise, y evaluar entre los dos la conveniencia de retirarlos o sustituirlos como medida preventiva

Pero las pacientes con PIP necesitan saber, sobre todo, si es necesario extraer los implantes porque, mientras las autoridades sanitarias españolas han aconsejado la revisión y seguimiento periódico a estas pacientes para verificar el estado de las prótesis y que, salvo rotura u otros síntomas, no se considera urgente su extracción y, en ese caso, corresponde a la paciente tomar la decisión, la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), por su parte, ha apoyado la recomendación de que todas las PIP sean retiradas o sustituidas.

En España, la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía plástica Reparadora y Estética) y la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica) han emitido un comunicado conjunto que refleja su postura al respecto, y que se resume en las siguientes manifestaciones:

  • Hasta el momento no se ha podido demostrar que los PIP estén relacionados con la aparición de cáncer, aunque su rotura pueden originar complicaciones y, si se sospecha que ha ocurrido o puede ocurrir, está indicada la extracción inmediata de la prótesis.
  • Como sí está comprobado que los implantes son defectuosos, las pacientes deben acudir a su cirujano para que los revise, y evaluar entre los dos la conveniencia de retirarlos o sustituirlos como medida preventiva.
  • Ambas sociedades adquieren el compromiso de colaborar con las autoridades sanitarias competentes para recabar toda la información referente a estos implantes, y para ofrecer su apoyo a las afectadas.
  • Muchas pacientes desconocen qué cirujano les implantó las prótesis. Por este motivo, desde la SECPRE se están esforzando para poner su red de profesionales de la cirugía al servicio de las mujeres que lo necesiten, y también han acordado con los fabricantes de implantes más importantes que estos ofrezcan nuevos implantes, de buena calidad y a buen precio, a todas aquellas que deban sustituir los PIP.

La recomendación de la SECPRE y la AECEP a todas las pacientes es que, en primer lugar, comprueben su tipo de implante mediante la tarjeta de implantación que les debió facilitar el cirujano que realizó la intervención, ya que es obligatoria. Si no la tienen, deben acudir a la clínica donde se operaron para solicitar una copia.

Si se trata de prótesis PIP, es imprescindible que su cirujano les realice una revisión, con el fin de comprobar el estado del implante, y tomar una decisión sobre la conveniencia o no de retirarlo. En el caso de que la paciente haya sido operada por un cirujano que no sea miembro de la SECPRE, esta sociedad le recomendará, si lo desea, a un profesional que la atenderá de forma desinteresada.

Incluso en el caso de que el examen demuestre que la prótesis está en buenas condiciones, y la paciente no desee extraerla, aconsejan que se realicen controles periódicos cada seis meses.

Fuentes: SECPRE y AECEP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''