Un compuesto del melocotón inhibe el cáncer de mama

Un estudio en ratones ha comprobado que unos compuestos antioxidantes presentes en los melocotones pueden inhibir el desarrollo de las células del cáncer de mama y evitar que se propaguen y originen metástasis.
Un compuesto del melocotón inhibe el cáncer de mama
Los polifenoles del melocotón pueden proteger al ADN frente al cáncer

Unos antioxidantes presentes en los melocotones son capaces de inhibir el desarrollo de las células del cáncer de mama y evitar que se propaguen, disminuyendo así las posibilidades de metástasis, según ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Texas (EE.UU.), cuyos resultados se han publicado en Journal of Nutritional Biochemistry.

PUBLICIDAD

La investigación se ha llevado a cabo con ratones de laboratorio, a los que se les implantaron células cancerosas bajo la piel con un xenotrasplante, tras lo cual los animales fueron alimentados con distintas dosis de polifenoles de melocotón, unas sustancias que contrarrestan los efectos negativos de las radiaciones ultravioletas del sol sobre estas frutas.

Los tumores de los ratones a los que se les administraron altas dosis de polifenoles crecían menos, y no contaban con la formación de vasos sanguíneos que facilita la diseminación de las células cancerosas

En estudios anteriores, como ha explicado Giuliana Noratto, autora del nuevo trabajo, ya se había podido observar que estos compuestos actuaban como antioxidantes y eran capaces de proteger al ADN frente a los daños que puede provocar el cáncer. Por ello, la investigadora y su equipo decidieron comprobar si los polifenoles podían también causar la muerte de las células malignas.

PUBLICIDAD

Al cabo de 12 días los tumores de los ratones a los que se les habían administrado altas dosis de polifenoles –equivalentes al consumo de dos o tres melocotones diarios– crecían menos y no contaban con la formación de vasos sanguíneos que facilita la diseminación de las células cancerosas por el organismo. Además, también se encontraron menos enzimas involucradas en la propagación del cáncer.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de noviembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD