PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un implante mamario se relaciona con casos de cáncer de mama

Implantes mamarios en un mujer

21 de Diciembre de 2011

Una prótesis mamaria de la marca francesa Poly implants prothèses (PIP) se considera sospechosa de provocar la aparición de nueve casos de cáncer de mama y de haber ocasionado la muerte de una mujer en Francia. Mientras se comprueban los hechos (la Fiscalía de Marsella ha recibido 2.000 denuncias y ha abierto una investigación al respecto), y como medida de precaución, los responsables sanitarios de este país han recomendado a las portadoras de estos implantes (unas 30.000) que se los retiren, porque han sido fabricados con un gel de silicona no homologado para su uso médico, y existe riesgo de ruptura, lo que puede tener graves consecuencias para la salud.

Las prótesis fueron fabricadas con un gel de silicona no homologado para su uso médico, y existe riesgo de ruptura, lo que puede tener graves consecuencias para la salud

En marzo del pasado año los implantes PIP defectuosos se retiraron del mercado y se aconsejó a todas las mujeres afectadas que se realizasen revisiones médicas con regularidad para detectar a tiempo cualquier anomalía. Muchas de estas protésis podrían haberse vendido en América latina. En España, se estima que entre 5.000 y 10.000 mujeres pueden haber sido operadas con estas prótesis, porque también se distribuían en nuestro país antes de prohibirse su comercialización. Aunque por el momento no se ha notificado ningún caso de cáncer, sí se han dado varios casos de mujeres que han sufrido la rotura de las prótesis, y tuvieron que someterse a una reconstrucción mamaria tras el episodio.

El Ministerio de Sanidad español recomienda a todas las afectadas que acudan al cirujano que las operó para comprobar el estado de la prótesis. Por su parte, Jaume Masià, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE), asegura que los miembros de esta sociedad están siguiendo todas las indicaciones del Ministerio y de la Agencia Española del Medicamento, y aconseja a las portadoras de estas prótesis que se las retiren si existe cualquier duda sobre su posible desgaste o rotura.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''