PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una nueva terapia ‘cronifica’ un tipo de cáncer de mama

Una nueva terapia que combina tres fármacos distintos ha demostrado su eficacia para prolongar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en fase metastásica casi seis años.
Mamografía

El nuevo tratamiento prolonga la supervivencia una media de casi seis años

30 de Septiembre de 2014

El HER2 positivo es uno de los subtipos de cáncer de mama más agresivos, y una nueva terapia en la que se combinan tres fármacos distintos ha demostrado su eficacia para prolongar la supervivencia de las pacientes con esta enfermedad en fase metastásica una media de casi seis años, con escasos efectos adversos, por lo que los oncólogos consideran que se ha conseguido una evolución similar a la de otras enfermedades crónicas.

Se trata de los resultados de un estudio internacional en el que han participado más de 800 pacientes, y que ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Madrid. El incremento de la supervivencia, señalan los expertos, se debe a la incorporación del anticuerpo monoclonal Perjeta (pertuzumab) al tratamiento con Herceptin y docetaxel.

La terapia, que combina tres fármacos distintos, ha demostrado su eficacia para prolongar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, una media de casi seis años

La combinación de fármacos actúa bloqueando la transmisión celular de señales e inhibiendo así el crecimiento de las células tumorales, y provocando incluso su muerte. Según los datos obtenidos en el estudio la unión del pertuzumab a HER2 podría además inducir al sistema inmune para que destruyese las células tumorales.

El pertuzumab se administra por vía intravenosa, junto con Herceptin y quimioterapia, cada tres semanas, y su empleo se suspende tras entre seis y diez ciclos, continuándose con los otros dos anticuerpos monoclonales hasta que el tumor vuelve a avanzar. En vista de los resultados obtenidos, los oncólogos confían en que esta nueva terapia sea igualmente efectiva en el caso de pacientes sin metástasis, ya que si se utiliza antes de la cirugía, como terapia neoadyuvante, podría contribuir a eliminar una gran parte del tumor.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''