Nueva terapia biológica contra el cáncer de ovario

Tras dos décadas sin avances en el tratamiento del cáncer de ovario, acaba de ser autorizado en España el uso de bevacizumab, una terapia biológica capaz de detener el crecimiento de este tipo de tumores.
Mujer con cáncer de ovario
La mayoría de cánceres de ovario se diagnostican en fases avanzadas

Tras dos décadas sin que se produjesen avances en el tratamiento del cáncer de ovario, acaba de ser autorizada en España la primera terapia biológica para luchar contra esta patología en fases avanzadas. Se trata de bevacizumab, un fármaco con la capacidad de detener el crecimiento de este tipo de tumor y retardar su desarrollo, la presencia de síntomas, y la consecuente recidiva.

PUBLICIDAD

El cáncer de ovario es el tumor del aparato reproductor que más muertes causa porque es difícil detectarlo precozmente, y alrededor del 75% de los casos se diagnostican en estadios avanzados, por eso es tan importante contar con un nuevo medicamento eficaz para tratar a estas pacientes.

La nueva terapia ha demostrado su eficacia en pacientes con tumores en estadio III y IV, reduciendo hasta un 30% las posibilidades de que el cáncer de ovario progrese

Los ensayos clínicos previos a la aprobación de esta nueva terapia –que funciona inhibiendo una proteína clave en el desarrollo de los tumores de ovario– han demostrado que es beneficioso para todas las pacientes con tumores en estadio III y IV, y que consigue reducir hasta un 30% las posibilidades de que el cáncer progrese, consiguiendo mejorar la supervivencia libre de enfermedad, que pasa de los 10 meses de media que se conseguían con la quimioterapia estándar a una media de 15-16 meses.

PUBLICIDAD

El bevacizumab se administra por vía intravenosa como coadyuvante a la quimioterapia durante seis ciclos y, posteriormente, se continúa solo con este fármaco –cada tres semanas– hasta que se cumple un total de 15 meses de tratamiento. Un beneficio adicional es que no presenta efectos secundarios lo que repercute positivamente en la calidad de vida de las pacientes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD