PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Nuevo fármaco, eficaz para tratar el cáncer de ovario

Un fármaco biológico del grupo de los antiangiogénicos, combinado con quimioterapia, ha conseguido reducir un 52% el riesgo de progresión de cáncer de ovario en pacientes que ya habían sufrido una recidiva.
Fármaco para el cáncer de ovario

06 de Junio de 2012

El Bevacizumab –un fármaco biológico del grupo de los antiangiogénicos–, combinado con quimioterapia, ha conseguido reducir un 52% el riesgo de progresión de cáncer de ovario en las pacientes que ya habían sufrido una recidiva de la enfermedad, y además presentaban el problema añadido de ser resistentes a la terapia con platino.

El cáncer de ovario es uno de los tumores con peor pronóstico porque se suele detectar en estadios avanzados; además, el 30 por ciento de las pacientes diagnosticadas de un tumor de ovario en fase avanzada sufren una recaída tras el primer tratamiento y se vuelven resistentes a la quimioterapia estándar, y hasta ahora no existían terapias alternativas en estos casos.

Las mujeres que recibieron la nueva terapia vivieron una media de 6,7 meses sin que la enfermedad progresara, frente a los 3,4 meses de las pacientes a las que se trató únicamente con quimioterapia

La buena noticia es que el estudio AURELIA, en el que han participado 361 pacientes con cáncer de ovario -56 de ellas españolas-, ha comprobado que al incluir Bevacizumab en el tratamiento con quimioterapia, se conseguía mejorar la supervivencia libre de progresión.

En concreto, las mujeres que recibieron la nueva terapia vivieron una media de 6,7 meses sin que la enfermedad progresara, frente a los 3,4 meses de las pacientes a las que se trató únicamente con quimioterapia. Además, el tamaño del tumor también disminuyó en el 30,9% de las pacientes que recibieron Bevacizumab, mientras que esto solo ocurrió en el 12,6% de las pacientes del grupo de la quimioterapia.

El doctor Andrés Poveda, presidente del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Ovario (GEICO), ha destacado la importancia de los resultados obtenidos con el estudio AURELIA, que se ha presentado en el 48 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado recientemente en Chicago, porque es la primera vez que una terapia que combina dos fármacos consigue tan buenos resultados en pacientes con una situación tan crítica como aquellas que sufren una recaída en el cáncer de ovario y además son resistentes al platino.

El experto ha destacado también la mejoría de la calidad de vida que puede suponer el nuevo tratamiento al reducir algunos síntomas asociados a la enfermedad, como la ascitis, que consiste en la acumulación de líquido en el abdomen, que disminuye la capacidad de ingesta de las pacientes. El Bevacizumab facilita el control de este trastorno, por lo que también puede considerarse como un fármaco que prolonga el periodo ‘sin síntomas’.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''