PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de ovario
Cuando se detecta este tumor, el estadio casi siempre es avanzado, y el cáncer suele haberse extendido fuera de los ovarios, de ahí su elevada mortalidad. Un diagnóstico precoz ayuda a mejorar el pronóstico.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Tipos de cáncer de ovario

Cuando hablamos de cáncer de ovario se pueden distinguir diversos tipos de tumores. A continuación se relacionan algunos de los más comunes:

Tumores epiteliales

Constituyen la mayor parte de los tumores de ovario, hasta el 75% (incluyendo benignos y malignos) y el 90% de los malignos. Esta definición incluye un conjunto de tumores derivados del epitelio del ovario (tejido que lo cubre), y los más comunes son:

  • Serosos (60-80%): Cistoadenoma, cistoadenocarcinoma. Son los más frecuentes, y suelen ser bilaterales.  Globalmente malignizan 3 veces más que los mucinosos.
  • Mucinosos (25%): Cistoadenoma, cistoadenocarcinoma. Suelen ser benignos, y pueden llegar a alcanzar un gran tamaño.
  • Endometroides (20%): (endometrioma, carcinoma). La mayoría son malignos, y en algunas ocasiones se asocian a adenocarcinoma de endometrio.

Germinales

Constituyen el 25% del total, pero son el 60% de los tumores que aparecen en mujeres jóvenes, y suelen producir dolor y distensión abdominal.

  • El teratoma quístico maduro es el más frecuente (90%) y es benigno, sin embargo, el resto de los tumores de este grupo son malignos. Los más destacados son:
  • Teratoma quístico benigno o quiste dermoide: es muy frecuente y normalmente benigno. En su composición predominan tejidos como glándulas sebáceas, sudoríparas, pelo…
  • Disgerminoma: es el tumor maligno más frecuente de este grupo, y el maligno más frecuente en pacientes menores de 30 años.

Tumores de los cordones sexuales-estroma

Es el grupo menos frecuente, y constituyen el 5% de los tumores del ovario.

  • De la granulosa: son más frecuentes en mujeres postmenopáusicas, y producen estrógenos (hormona femenina), por lo tanto pueden presentar síntomas precozmente debido al aumento de estrógenos, como ausencia de la menstruación o, por el contrario, sangrados abundantes, aumento del grosor del endometrio... Al manifestar síntomas de forma temprana, se diagnostican en estadios poco avanzados, lo que mejora el pronóstico.
  • De la teca-fibroma: suelen ser benignos, y aproximadamente la mitad producen estrógenos y/o andrógenos (hormona principalmente masculina), lo que puede facilitar un diagnóstico temprano, como en el caso de los tumores derivados de la granulosa.
  • Androblastoma: normalmente son benignos, y reproducen elementos testiculares, por lo tanto la mitad de estos tumores pueden producir andrógenos, y esto puede derivar en síntomas como: acné, aumento de tamaño del clítoris, disminución del sangrado menstrual…, es decir, signos de virilización, y por esto constituyen la primera causa de virilización de origen ovárico.

Tumores secundarios

Suponen el 10% de los tumores ováricos.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD