PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es una de las neoplasias con peor pronóstico, ya que más del 90% de los pacientes fallecen. Sin embargo, es uno de los tumores en los que más se está avanzando para establecer un tratamiento paliativo.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Factores de riesgo de los tumores exocrinos de páncreas

Estas son las causas más comunes que pueden predisponer a padecer un cáncer exocrino de páncreas:

  • Tabaco: las personas que fuman tienen entre dos y tres veces más posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Se estima que el 30% de los casos de cáncer de páncreas se relacionan  con el tabaco.
  • Llevar una dieta rica en grasas y proteínas, especialmente animales. Por el contrario, la incidencia de cáncer de páncreas es menor en personas que consumen una dieta rica en verduras y fruta fresca. Las verduras y frutas ricas en folato y licopenos (pigmento vegetal de la familia de los carotenoides que da el color a los tomates y otras verduras y frutas) pueden ser especialmente buenos reduciendo el riesgo de cáncer de páncreas.
  • Exposición a pesticidas organoclorados.
  • Obesidad.
  • La pancreatitis crónica, especialmente la causada por el consumo excesivo de alcohol.
  • Padecer pancreatitis de causa hereditaria. Este es un trastorno genético que se caracteriza por alteraciones en las enzimas que produce el páncreas, que provocan inflamación crónica del órgano, lo que puede facilitar la aparición de cáncer.
  • La diabetes de larga evolución es un riesgo moderado. Algunos estudios indican que en los pacientes con diabetes de al menos cinco años de evolución el riesgo de desarrollar un cáncer de páncreas se multiplica por dos.
  • La raza negra también se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer de páncreas.
  • La edad: a mayor edad, mayores posibilidades de desarrollar un cáncer de páncreas. Salvo las pancreatitis de origen hereditario o las debidas a una pancreatitis crónica, el cáncer de páncreas casi siempre se diagnostica en mayores de 60 años.

Actualizado: 29 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD