El cáncer de páncreas es muy resistente frente a la quimioterapia debido a que este tumor tiene la capacidad de crear una barrera biológica a su alrededor que lo protege de los fármacos impidiendo que estos lleguen hasta el tumor, lo que convierte a este cáncer en uno de los más letales.

Vencer sus defensas supondría, por tanto, mejorar la eficacia del tratamiento y aumentar el tiempo de supervivencia de los afectados y su pronóstico a largo plazo. Por ello, un grupo de expertos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Estados Unidos ha llevado a cabo una investigación que ha permitido identificar los mecanismos biológicos que emplea el tumor para crear la barrera protectora, y así descubrir una manera de atravesar esa defensa.

La nueva terapia consigue romper la barrera del tumor para que la quimioterapia pueda actuar sobre todo el tejido enfermo

El estudio, cuyos resultados se han publicado en Cancer Cell, se realizó con ratones -a los que se había manipulado genéticamente para que sus tumores se asemejaran a los que se forman en el cáncer de páncreas humano-, y empleó una terapia, desarrollada por el doctor Sunil Hingorani, que combinaba gemcitabina –un fármaco anticanceroso- con una enzima denominada PEGPH20.

PUBLICIDAD

Los investigadores comprobaron que esta combinación conseguía romper la barrera del tumor, abriendo los vasos sanguíneos que lo irrigan para que, de esta forma, la quimioterapia pudiese actuar sobre todo el tejido enfermo. Con el nuevo tratamiento se produjo un incremento del 70% en la supervivencia de los ratones; los mejores resultados obtenidos hasta el momento en ensayos clínicos, según ha declarado el doctor Hingorani.

Hingorani y su equipo han constatado así que este tipo de tumores son en realidad más sensibles a la quimioterapia de lo que se pensaba, y que la falta de efectividad de la medicación se debe a que no consigue penetrar en el tejido canceroso. Consideran, por lo tanto, que el nuevo hallazgo puede contribuir a desarrollar tratamientos eficaces contra el cáncer de páncreas. De hecho, ya han comenzado los ensayos clínicos con seres humanos, tanto en Estados Unidos como en Europa.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD