Los pacientes con un tumor endocrino de páncreas requieren un tratamiento individualizado dependiendo del tamaño y de la hormona que se secrete. Se requiere una correcta corrección de la glucemia y de los trastornos electrolíticos que se hayan podido producir.

En algunos casos, el efecto de la hormona se puede anular con un análogo de la somatostatina llamado octeótrido. Dado que algunos tumores expresan receptores de somatostatina, se están aplicando tratamientos biológicos con análogos como el octreótide, lanreotide y pasireotide. 

PUBLICIDAD

Muchos tumores requieren tratamiento quirúrgico y puede ser necesaria la quimioterapia. Para las metástasis de estos tumores, sobre todo aquellas que asientan en hígado, se pueden establecer tratamientos con embolización o radiofrecuencia, que impiden que reciban aporte sanguíneo y por tanto se induce su necrosis.

Finalmente, en los últimos años y tras múltiples ensayos clínicos, se puede intentar en algunos casos un tratamiento con fármacos de nueva generación como Everolimus o Sunitinib, siempre escogiendo el tratamiento adecuado a cada caso concreto.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD