PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es una de las neoplasias con peor pronóstico, ya que más del 90% de los pacientes fallecen. Sin embargo, es uno de los tumores en los que más se está avanzando para establecer un tratamiento paliativo.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Tratamiento de los tumores endocrinos de páncreas

Los pacientes con un tumor endocrino de páncreas requieren un tratamiento individualizado dependiendo del tamaño y de la hormona que se secrete. Se requiere una correcta corrección de la glucemia y de los trastornos electrolíticos que se hayan podido producir.

En algunos casos, el efecto de la hormona se puede anular con un análogo de la somatostatina llamado octeótrido. Dado que algunos tumores expresan receptores de somatostatina, se están aplicando tratamientos biológicos con análogos como el octreótide, lanreotide y pasireotide. 

Muchos tumores requieren tratamiento quirúrgico y puede ser necesaria la quimioterapia. Para las metástasis de estos tumores, sobre todo aquellas que asientan en hígado, se pueden establecer tratamientos con embolización o radiofrecuencia, que impiden que reciban aporte sanguíneo y por tanto se induce su necrosis.

Finalmente, en los últimos años y tras múltiples ensayos clínicos, se puede intentar en algunos casos un tratamiento con fármacos de nueva generación como Everolimus o Sunitinib, siempre escogiendo el tratamiento adecuado a cada caso concreto.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD