PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de pene
El cáncer de pene es un tumor infrecuente, pero puede causar metástasis si no se detecta y trata a tiempo. Conoce los factores de riesgo asociados a su aparición, sus síntomas, y las opciones de tratamiento.
Escrito por Dr. Juan José Tafalla García, Oncólogo médico, Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid

Síntomas del cáncer de pene

Síntomas del cáncer de pene

El paciente con síntomas de cáncer de pene tarda en acudir al médico por vergüenza o desconocimiento, lo que retrasa el diagnóstico.

En cuanto a los síntomas del cáncer de pene, la lesión más precoz que hace sospechar la presencia de este tipo de tumor generalmente es una úlcera ó una masa exofítica (verruga) que no suele doler o sangrar, lo que retrasa el diagnóstico precoz; esto, y la negligencia del paciente, por vergüenza o desconocimiento (revisando la literatura se han descrito retrasos entre el descubrimiento de la lesión y la primera consulta entre dos y ocho meses).

A medida que el tumor se hace más patente, la úlcera puede dar paso a una extensión local afectando a la piel de todo el pene, con necrosis en fases más avanzadas. La afectación de los ganglios linfáticos de la zona inguinal se hará notar en forma de bultos a veces incluso dolorosos.

En ocasiones en las que no se consulta por el pudor descrito anteriormente, dichos bultos pueden llegar a provocar necrosis, infecciones, y por tanto, originar salida de material purulento al exterior.

Como en otros tumores, los síntomas generales de cansancio, perdida de apetito, cierto grado de fiebre y pérdida de peso, también pueden aparecer en esta patología.

Cuando aparecen síntomas, como hematuria (sangre en la orina) o dolor, es porque el tumor ya está localmente avanzado y se suele acompañar de una infección intercurrente. En cualquier caso, ante cualquier herida, secreción persistente y maloliente, o inflamación anormal, irritación, dolor, o sangrado del pene, es necesario consultar con el médico. 

Actualizado: 21 de Julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD