PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El test del cáncer de próstata puede ser perjudicial

Test próstata

23 de Mayo de 2012

El test PSA (antígeno prostático específico), que sirve para detectar el cáncer de próstata, podría implicar un riesgo superior a los beneficios que supone diagnosticar esta enfermedad, cuando el paciente tenga más de 75 años de edad.

El Grupo de Trabajos Preventivos de Estados Unidos ha advertido que diagnosticar precozmente los tumores de próstata con el PSA no siempre es beneficioso porque tras el diagnóstico, la mayoría de los pacientes son sometidos a un tratamiento que, en ocasiones, puede resultar agresivo y causar diversas complicaciones, e incluso acelerar la muerte, mientras que la enfermedad sin tratamiento podría no haber progresado.

La conclusión a la que ha llegado la entidad se basa en una investigación que iniciaron en 2008, y que ha estudiado dos amplios ensayos sobre esta prueba diagnóstica en hombres asintomáticos, con el objetivo de determinar las ventajas que suponía para los pacientes.

Tras el diagnóstico, la mayoría de los pacientes son sometidos a un tratamiento que puede resultar agresivo y causar diversas complicaciones

En el primer ensayo, llevado a cabo en Estados Unidos, el empleo de PSA no supuso ni una disminución de la incidencia de cáncer de próstata ni una menor tasa de mortalidad entre los pacientes diagnosticados. El segundo ensayo se realizó en siete países europeos. En dos de estos países se observó una leve disminución en el número de fallecidos por esta enfermedad (uno de cada mil hombres dentro del grupo de edades comprendidas entre los 55 y los 69 años), mientras que en los otros cinco la diferencia en las defunciones no fue significativa.

Los datos obtenidos tras la evaluación de los ensayos revelan que aproximadamente cinco de cada mil varones fallecen un mes después del tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata, y otros muchos padecerán diversos efectos secundarios adversos como disfunción eréctil, incontinencia urinaria o trastornos intestinales.

Los especialistas no se ponen de acuerdo, sin embargo, sobre la conveniencia o no de realizar cribajes en grupos de riesgo utilizando el test PSA. Así, mientras el director médico de la American Cancer Society afirma que con esta prueba se produce un sobrediagnóstico innecesario que no contribuye a aumentar la esperanza de vida de los enfermos, William J. Catalona, director médico de la Fundación para la Investigación de Urología cree que el Grupo de Trabajos Preventivos de Estados Unidos está subestimando las ventajas y exagerando las posibles consecuencias negativas de una intervención precoz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''