Afatinib muestra su eficacia para tratar cáncer de pulmón

El fármaco afatinib ha demostrado su eficacia para mejorar la supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutaciones del EGFR1 en dos estudios clínicos en fase III.
Nuevo fármaco para tratar el cáncer de pulmón
La dificultad para respirar, la tos y el dolor torácico también mejoraron con la administración de afatinib.

El fármaco afatinib ha demostrado su eficacia para mejorar la supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNM) con mutaciones del EGFR1, en dos estudios clínicos en fase III, cuyos resultados se han publicado en la revista científica The Lancet Oncology.

PUBLICIDAD

A los pacientes que han participado en estos ensayos, denominados LUX-Lung 3 y 6, presentaban la mutación más frecuente del EGFR, se les trató con la molécula afatinib, de Boehringer Ingelheim, en primera línea. Con esta terapia se consiguió una supervivencia de más de un año y una disminución del 41% en el riesgo de muerte en comparación los enfermos a los que se les administró quimioterapia convencional.

El tratamiento con afatinib logró una supervivencia de más de un año y una disminución del 41% en el riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia convencional

En estos estudios también se observó que un mayor números de los pacientes que fueron tratados con afatinib experimentó mejoría en los síntomas provocados por el cáncer de pulmón, tales como la dificultad para respirar, la tos y el dolor torácico, así como una significativa mejora de su calidad de vida en comparación con los que recibían quimioterapia.

PUBLICIDAD

El Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha explicado que los resultados obtenidos muestran los cambios experimentados en el tratamiento del cáncer de pulmón, que cada vez se dirige más a personalizar las terapias, ya que incluso en el caso de los pacientes que presentan mutaciones del EGFR, señala este experto, las anomalías moleculares son distintas dependiendo de cada caso y, por tanto, precisan diferentes enfoques terapéuticos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD