PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Detectar precozmente el cáncer de pulmón es posible

Médico detectando el cáncer de pulmón con una radiografía

Una TC torácica de baja radiación detecta la presencia del tumor en el 85% de los casos.

18 de Septiembre de 2012

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se suele detectar en estadios avanzados, motivo por el cual a los cinco años del diagnóstico solo alrededor del 10% de los pacientes siguen vivos. Sin embargo, una TC torácica de baja radiación permite detectar la presencia del tumor -cuando todavía se encuentra en su fase inicial- en el 85% de los casos.

Una primera guía oficial internacional recomienda emplear la TC torácica como prueba de cribado en aquellas personas que presenten un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Esto podría salvar muchas vidas, ya que se estima que cada año fallecen más de un millón de personas en todo el mundo a causa de esta neoplasia.

Una TC torácica de baja radiación permite detectar la presencia del tumor -cuando todavía se encuentra en su fase inicial- en el 85% de los casos

Un estudio –que publicó The New England Journal of Medicine– y en el que participaron más de 53.000 fumadores demostró la eficacia de la TC torácica de baja dosis frente a la radiografía de tórax tradicional, y que gracias a esta prueba se conseguía reducir las muertes por cáncer de pulmón un 20%.

La TC de baja radiación se realiza sobre todo en centros privados porque es cara, pero si se atiende al coste beneficio que supone el diagnóstico del cáncer de pulmón cuando todavía se puede curar con facilidad, el balance resulta positivo, ya que detectar la enfermedad en estadios avanzados implica un mayor gasto en el tratamiento –más costoso que en el estadio inicial–, que además es poco eficaz, porque incluso con la terapia la mayoría de los pacientes fallecen antes de cinco años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''