PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una nueva vacuna ralentiza la progresión del tipo más común de cáncer de pulmón

Vacuna para el cáncer de pulmón

25 de Octubre de 2011

Una nueva vacuna contra el cáncer, conocida como TG4010, combinada con quimioterapia estándar, ha demostrado su capacidad para incrementar la eficacia de dicha quimioterapia, además de ralentizar la progresión del tipo más frecuente de cáncer de pulmón, el de células no pequeñas (CPCNP), que es el principal responsable de los casos de muerte por cáncer en todo el mundo.

Este tipo de cáncer de pulmón se caracteriza por la alteración de una proteína, la MUC1, que prolifera debido a la presencia de células tumorales. La función de la nueva vacuna es estimular el sistema inmunitario del organismo para que combata esta proteína y elimine las células cancerosas.

A los seis meses, los investigadores observaron que en el 43% de los pacientes que habían recibido el tratamiento combinado (vacuna y quimioterapia), la enfermedad no había progresado

En el estudio que ha mostrado la efectividad del nuevo fármaco, publicado en 'The Lancet Oncology', han participado 148 pacientes que sufrían un CPCNP en fases avanzadas, procedentes de diversos países europeos (Alemania, Francia, Hungría y Polonia). Se dividió a los pacientes en dos grupos, y a uno de ellos se le administró la TG4014 junto a quimioterapia (cisplatino y gemcitabina), y al otro únicamente quimioterapia. Seis meses después, los investigadores observaron que en el 43% de los pacientes que habían recibido el tratamiento combinado (vacuna y quimioterapia), la enfermedad no había progresado, lo que sucedió solo en el 35% de aquellos que pertenecían al grupo que solo recibió quimioterapia.

Elisabeth Quoix y su equipo, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), detectaron, además, que la inmunoterapia obtuvo mejores resultados en aquellos pacientes que al comenzar el estudio presentaban un número normal de linfocitos CD16 + CD56 + CD69 +, unas células capaces de obstaculizar o reforzar la respuesta inmune del organismo, por lo que el nivel de estos linfocitos en la sangre de los afectados por un CPCNP, podría ayudar a determinar cuáles son los enfermos con más probabilidades de beneficiarse de la administración de la vacuna. Por este motivo, los científicos destacan que es vital realizar un análisis del estado biológico de los pacientes para poder prever la efectividad de la inmunoterapia.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'