PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El cáncer de riñón aumenta su incidencia en España

Paciente con cáncer de riñón

06 de Marzo de 2012

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Riñón, los expertos quieren concienciar a la población de la importancia del daignóstico precoz n las enfermedades renales. Sin ir más lejos, cada año se diagnostican en nuestro país entre tres mil quinientos y cuatro mil nuevos casos de cáncer de riñón, una enfermedad que no suele presentar síntomas hasta que no se encuentra en un estado avanzado; esto dificulta su detección precoz, y provoca que alrededor del 20 por ciento de los pacientes muera un año después del diagnóstico.

Fumar, ser obeso y tener hipertensión, además de sufrir alguna patología renal, son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de riñón, un carcinoma que es mucho más frecuente en los varones (casi el doble que en las mujeres), sobre todo entre los 60 y los 70 años.

Las nuevas terapias desarrolladas para tratar el cáncer de riñón en estadio avanzado han conseguido retrasar la recidiva del tumor y mejorar la tasa de supervivencia

La incidencia del cáncer de riñón ha aumentado en España en los últimos veinte años (se estima que cada año crece en torno al 3-4 por ciento el número de pacientes a los que se les detecta este tipo de tumor), y los expertos lo atribuyen a que la presencia de la enfermedad se descubre por casualidad al realizar pruebas radiológicas para diagnosticar otras patologías, unas pruebas que cada vez se utilizan más y que han permitido que, en muchos casos, el cáncer se detecte cuando todavía es asintomático y es más fácil de tratar y curar.

El pronóstico generalmente es peor cuando el paciente ya tiene síntomas, siendo los más comunes la presencia de sangre en orina (hematuria), dolor en el costado, una masa abdominal palpable y pérdida de peso, porque indican que la enfermedad se encuentra más avanzada. Sin embargo, el Dr. Daniel Castellano, presidente de Spanish Oncology Genitourinary Group (SOGUG) explica que se han desarrollado nuevas terapias en los últimos seis años para tratar estos casos, que han conseguido retrasar la recidiva del tumor y mejorar la tasa de supervivencia de los enfermos.

El doctor Castellano señala que para avanzar en el tratamiento de este tipo de cáncer es preciso establecer terapias personalizadas dirigidas, identificando previamente a los pacientes que mejor se puedan beneficiar de cada fármaco y reduciendo los posibles efectos adversos de la medicación en cada caso.

Fuente: Spanish Oncology Genitourinary Group (SOGUG)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''