Cáncer de riñón
Escrito por María Dolores Tuñón, licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
La herencia genética, la obesidad y el consumo de tabaco son algunos de los factores que pueden predisponer a sufrir un cáncer de riñón, una patología que, con un diagnóstico precoz, tiene una alta tasa de supervivencia.

Factores de riesgo y prevención del cáncer de riñón

La mejor prevención para el cáncer de riñón consiste en evitar los factores de riesgo, que se relacionan a continuación. Lo más importante es adoptar una forma de vida saludable realizando ejercicio, siguiendo una dieta rica en frutas y verduras y, sobre todo, prescindir del tabaco.

A las personas con patología renal crónica, y aquellos que tengan familiares cercanos afectados por este tipo de tumor, es recomendable hacerles un seguimiento y una ecografía periódicamente, para detectar cuanto antes la presencia de alguna otra enfermedad asociada.

Factores de riesgo del cáncer de riñón

Sobre algunos factores de riesgo del cáncer de riñón no se pueden tomar medidas preventivas, como la edad (a partir de los 50 años es más frecuente), el sexo (mayor incidencia en los varones) o la raza (su prevalencia es un poco más elevada en las personas de raza negra). Pero en otros casos sí podemos prevenirlos:

  • Factores genéticos: el cáncer de riñón es más común en personas con familiares de primer grado afectados por esta enfermedad. Algunas otras patologías hereditarias poco frecuentes también pueden ocasionar cáncer de riñón y, en ese caso, deben consultar a su médico sobre la conveniencia de someterse a pruebas de imagen periódicamente.
  • Dietas ricas en grasas y colesterol.
  • Hipertensión arterial.
  • Tabaco.
  • Obesidad. Un exceso de peso puede provocar trastornos hormonales que influyan sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Exposición a sustancias tóxicas en el lugar de trabajo como el cadmio, el asbesto, arsénico, y ciertos herbicidas y derivados del petróleo.
  • Insuficiencia renal crónica. Sobre todo en los pacientes que precisan diálisis.
 

Temas en este artículo

Actualizado: 22/05/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Mariano Esteban

Virólogo experto en ébola

"Al igual que el suero hiperinmune, el ZMapp se tiene que administrar al enfermo lo más rápidamente posible tras la infección, y en ese caso sí demuestra eficacia"

 

10 Kilos de media pueden engordar las mujeres en la perimenopausia

Practicar ejercicio, tanto aeróbico, como el que está dirigido a mejorar los músculos y la flexibilidad, y una dieta equilibrada, orientada a mantener la masa muscular, son claves para evitar la acumulación de grasa.

Fuente: 'Instituto Médico Europeo de la Obesidad'

 

PUBLICIDAD