PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La obesidad incrementa el riesgo de cáncer de riñón

Obesidad y riñones

02 de Abril de 2012

El sobrepeso, asociado a un aumento de las posibilidades de sufrir un cáncer de mama, colon, o cuello de útero, se relaciona también con un incremento del 70% en el riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

De hecho, según han advertido los expertos del Cancer Research UK del Reino Unido, en este país han comprobado cómo se han multiplicado por cuatro los nuevos casos de pacientes diagnosticados con cáncer de riñón en algo más de tres décadas, concretamente desde 1975 –año en que se registraron 2.300 casos- a 2009, en el que se ha diagnosticado esta enfermedad a 9.000 personas. Así, este tipo de cáncer ocupa en el Reino Unido el octavo puesto de los cánceres más frecuentes, y los investigadores alertan de que la obesidad es el principal factor de riesgo porque aumenta hasta un 70 por ciento las posibilidades de desarrollar estos tumores, seguido por el tabaquismo (que incrementa el riesgo en un 50%).

El exceso de peso es, además, lo que más preocupa a los especialistas británicos porque, mientras que en el periodo de tiempo observado ha disminuido el número de fumadores en el país, los índices de sobrepeso y obesidad aumentan progresivamente, y se estima que, en Reino Unido, alrededor del 70% de los hombres y el 60% de las mujeres tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, por lo que presentan exceso de peso.

Aunque en los últimos 40 años ha aumentado un 85% la tasa de supervivencia a cinco años para los enfermos de cáncer de riñón, los nuevos fármacos que se emplean en el tratamiento por lo general permiten evitar el progreso de la enfermedad, pero no curarla. Por ello, los especialistas insisten en que dejar de fumar y mantener un peso adecuado, son las dos mejores maneras de prevenir la aparición de esta patología, y señalan que se preste atención a signos que puedan alertar de la presencia de la enfermedad, como sangre en la orina, porque un diagnóstico precoz mejora mucho el pronóstico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''