PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de testículo
La incidencia del cáncer de testículo está aumentando en los últimos años, aunque se trata de un tumor ‘curable’. Para ello conviene conocer en qué células de las que componen los testículos se ha originado.
Escrito por Dr. Juan José Tafalla García, Oncólogo médico, Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid

Síntomas del cáncer de testículo

Normalmente el cáncer de testículo se presenta como nódulo o dolor sin inflamación de un testículo. La presencia de dolor testicular a veces dificulta el diagnóstico, ya que puede confundirse con procesos inflamatorios benignos como epididimitis (la inflamación de la estructura tubular donde maduran y se transportan los espermatozoides), varicoceles (dilatación de las venas que van del abdomen a cada uno de los testículos), etcétera.

En otros síntomas del cáncer de testículo, ocasionalmente se puede notar engrosamiento de un testículo previamente atrófico (o pequeño). El 30-40% de los pacientes presentan un dolor sordo o sensación de peso en el abdomen inferior, zona perineal o en el escroto, mientras que el dolor agudo se da solo en un 10% de los casos.

Se pueden presentar otras manifestaciones clínicas por la presencia de metástasis: dolor lumbar, anorexia, náuseas, vómitos o alteraciones gastrointestinales por metástasis retroperitoneales (generalmente voluminosas), masa o nódulo en el cuello por adenopatías supraclaviculares, tos o disnea (fatiga) por metástasis pulmonares.

Actualizado: 9 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD