Nuevo fármaco, eficaz para tratar el cáncer de tiroides

El fármaco lenvatinib muestra su eficacia para tratar a pacientes con cáncer de tiroides avanzado refractario al yodo radioactivo, al prolongar significativamente la supervivencia libre de progresión en un ensayo en fase III.
Médico reconociendo a un paciente
Lenvatinib está indicado para adultos con cáncer diferenciado de tiroides

Lenvatinib (Lenvima®) ha demostrado su eficacia para tratar el cáncer de tiroides avanzado refractario al yodo radioactivo en un estudio en fase III denominado SELECT. Basándose en los resultados de este trabajo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha otorgado un dictamen favorable para el empleo de este fármaco en pacientes adultos con cáncer diferenciado de tiroides, localmente avanzado o metastásico progresivo.

PUBLICIDAD

El uso de lenvatinib logró una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 18,3 meses, en comparación con los 3,6 observada en los pacientes tratados con placebo. En cuanto a los efectos adversos más frecuentes consistieron en hipertensión, cansancio, diarrea, náuseas, y pérdida de apetito o de peso.

Alrededor del 10% de los pacientes con un cáncer diferenciado de tiroides no responde al tratamiento con yodo radioactivo, lo que convierte a lenvatinib en una nueva opción terapéutica para ellos

En Europa, cada año son diagnosticadas de cáncer de tiroides más de 52.000 personas, y se estima que alrededor del 10% de los pacientes con un cáncer diferenciado de tiroides no responde al tratamiento con yodo radioactivo, lo que la convierte en una enfermedad potencialmente mortal y con pocas alternativas de tratamiento.

PUBLICIDAD

Lenvatinib, que ha sido desarrollado por Eisai, se administra por vía oral y actúa inhibiendo de forma simultánea la actividad de diferentes moléculas involucradas en la enfermedad. Como ha explicado el Dr. Martín Schlumberger, investigador principal del estudio, y profesor de oncología en la Universidad de París Sur (París, Francia), este medicamento –cuyo uso ya ha sido autorizado en Estados Unidos y Japón– supone una nueva opción muy prometedora para pacientes y médicos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD