PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Nuevo fármaco, eficaz para tratar el cáncer de tiroides

El fármaco lenvatinib muestra su eficacia para tratar a pacientes con cáncer de tiroides avanzado refractario al yodo radioactivo, al prolongar significativamente la supervivencia libre de progresión en un ensayo en fase III.
Médico reconociendo a un paciente

Lenvatinib está indicado para adultos con cáncer diferenciado de tiroides

08 de Abril de 2015

Lenvatinib (Lenvima®) ha demostrado su eficacia para tratar el cáncer de tiroides avanzado refractario al yodo radioactivo en un estudio en fase III denominado SELECT. Basándose en los resultados de este trabajo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha otorgado un dictamen favorable para el empleo de este fármaco en pacientes adultos con cáncer diferenciado de tiroides, localmente avanzado o metastásico progresivo.

El uso de lenvatinib logró una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 18,3 meses, en comparación con los 3,6 observada en los pacientes tratados con placebo. En cuanto a los efectos adversos más frecuentes consistieron en hipertensión, cansancio, diarrea, náuseas, y pérdida de apetito o de peso.

Alrededor del 10% de los pacientes con un cáncer diferenciado de tiroides no responde al tratamiento con yodo radioactivo, lo que convierte a lenvatinib en una nueva opción terapéutica para ellos

En Europa, cada año son diagnosticadas de cáncer de tiroides más de 52.000 personas, y se estima que alrededor del 10% de los pacientes con un cáncer diferenciado de tiroides no responde al tratamiento con yodo radioactivo, lo que la convierte en una enfermedad potencialmente mortal y con pocas alternativas de tratamiento.

Lenvatinib, que ha sido desarrollado por Eisai, se administra por vía oral y actúa inhibiendo de forma simultánea la actividad de diferentes moléculas involucradas en la enfermedad. Como ha explicado el Dr. Martín Schlumberger, investigador principal del estudio, y profesor de oncología en la Universidad de París Sur (París, Francia), este medicamento –cuyo uso ya ha sido autorizado en Estados Unidos y Japón– supone una nueva opción muy prometedora para pacientes y médicos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''