PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de tiroides
El cáncer de tiroides es un tumor poco frecuente cuya incidencia se está incrementando. Aprende a identificar los signos que nos avisan de su aparición, ya que con un tratamiento adecuado suele tener una evolución benigna.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Seguimiento del cáncer de tiroides

Los diferentes tipos de cáncer de tiroides requieren un seguimiento concreto por parte del especialista médico:

Carcinomas papilar y folicular

Unas semanas después de la cirugía se realiza “captación corporal con yodo” y, en base al resultado, se indica la dosis de yodo 131 a administrar; una vez administrado el radioyodo comienza el tratamiento con hormonas tiroideas y, tras unos meses, se realizan determinaciones de hormonas tiroideas, TSH, tiroglobulina, anticuerpos antitiroglobulina y otro rastreo con yodo.

Si con estas pruebas no se detecta enfermedad, se pautarán controles evolutivos cada 4-6 meses. Además, suele practicarse una radiografía de tórax anual. Y como las recurrencias suelen darse en los 10 primeros años se suelen determinar hormonas tiroideas, TSH, tiroglobulina y anticuerpos antitiroglobulina anualmente, hasta el sexto año, momento en que la determinación será bianual hasta los 10 años, y el rastreo con yodo se hará a los cinco, siete y nueve años.

Carcinoma anaplásico

El tratamiento suele ser paliativo, por lo que el principal seguimiento se hará para controlar la sintomatología que produzca el tumor.

Carcinoma medular

Se realiza determinación de calcitonina plasmática cada 6-12 meses, ya que el aumento en sus niveles suele indicar metástasis, por lo que si no hay evidencia de enfermedad, pero la calcitonina está aumentada, se realizan pruebas para localizar el tumor. También se determinan otros marcadores como el CEA (antígeno carcinoembrionario), porque aunque no es tan específico, aumenta cuando hay un tumor. En caso de que se detecte un tumor, habrá que realizar cirugía de nuevo con la mayor extirpación posible.

Linfoma tiroideo

Se realizan pruebas para determinar otras posibles localizaciones del tumor.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD