PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La vitamina D puede reducir el riesgo de cáncer de vejiga

Alimentos ricos en vitamina D

31 de Octubre de 2012

Un estudio que han realizado científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto una ruta genética a través de la cual la vitamina D podría prevenir la aparición de cáncer de vejiga, una neoplasia de la que se diagnostican 11.200 nuevos casos al año en España.

Durante la investigación, que se ha publicado en ‘Journal of the National Cancer Institute’, se analizaron muestras de sangre de más de 2.000 personas –algunas que ya habían sido diagnosticadas con cáncer de vejiga, y otras sanas– procedentes de 18 centros hospitalarios españoles, y se observó que los individuos con los niveles más altos de vitamina D tenían menor riesgo de padecer este tipo de cáncer, mientras que en aquellos con los niveles más bajos este riesgo se incrementaba.

Los investigadores comprobaron que la vitamina D regula la expresión de una proteína –FGFR3–, involucrada en el desarrollo del cáncer de vejiga

En ensayos in vitro, los autores del trabajo comprobaron que la vitamina D regula la expresión de una proteína –FGFR3– involucrada en el desarrollo del cáncer de vejiga. De acuerdo con los datos recabados en el estudio, el efecto protector era todavía más acusado en los pacientes con tumores más agresivos.

Esta investigación forma parte del Estudio Español de Cáncer de Vejiga (EPICURO), que cuenta con apoyo y financiación internacionales, y que pretende evaluar, entre otros, los factores genéticos y no genéticos relacionados con el riesgo de desarrollar esta patología, así como con su pronóstico.

Los científicos que han participado en el estudio consideran que las conclusiones obtenidas sugieren que incrementar el aporte de esta vitamina, tanto a través de la alimentación y la ingesta de suplementos, como mediante un aumento controlado de la exposición a la luz solar, podría contribuir a prevenir la aparición del cáncer de vejiga, y también resultar efectivo como adyuvante en el tratamiento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''