PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Logran reducir la metástasis del cáncer de vejiga

La administración de inmunoterapia para bloquear una proteína que facilita a las células cancerosas escapar del sistema inmune, ha logrado disminuir el tamaño de los tumores metastásicos de vejiga en un ensayo clínico.
Vejiga

El cáncer de vejiga avanzado podría abordarse con inmunoterapia

04 de Diciembre de 2014

Un ensayo clínico basado en la administración de inmunoterapia dirigida a bloquear la proteína PD-L1, que se encuentra presente en muchos tumores y favorece que las células cancerosas escapen al control del sistema inmune, ha logrado disminuir el tamaño de los tumores metastásicos de vejiga.

Los médicos comprobaron que al administrar un fármaco anti-PD-L1 se restauraba la respuesta inmunológica y se reducía el tamaño del tumor en el 43% de los pacientes con cáncer de vejiga avanzado cuyo tumor presentaba esta proteína. Al administrar el medicamento a otros pacientes con independencia de la presencia del marcador PD-L1, también se obtuvo un 11% de respuestas positivas.

La inmunoterapia restauró la respuesta inmunológica y redujo el tamaño del tumor en el 43% de los pacientes con cáncer de vejiga avanzado, cuyo tumor presentaba la proteína PD-L1

Como ha explicado el Dr. Joseph Tabernero, investigador principal del estudio y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), la inmunoterapia abre una esperanzadora vía de tratamiento en el caso de algunos cánceres que, como ocurre con el cáncer de vejiga avanzado, tiene escasas opciones terapéuticas, y además resultan poco efectivas.

La inmunoterapia, que se basa en emplear el sistema inmunológico del propio paciente para luchar contra las células cancerosas, ya ha demostrado su eficacia en el tratamiento del melanoma metastásico, y en determinados tumores de riñón y pulmón. Los resultados de esta nueva investigación –publicados en Nature–, que se ha realizado en hospitales de diversos países entre los que figura el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, contribuirán al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento, y los investigadores han diseñado ya un ensayo en fase III que comenzará próximamente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''