PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es la neoplasia maligna más frecuente del aparato urinario. Te explicamos cómo identificarlo y el tratamiento adecuado en función de la etapa en la que se encuentre el tumor.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Pronóstico del cáncer de vejiga

La mortalidad por un tumor de cáncer de vejiga va directamente ligada a la edad en el momento del diagnóstico; así, la tasa de supervivencia a los 5 años desciende del 85% en aquellos con 65-70 años, a una tasa del 60% en mayores de 85 años.

Por otra parte, es más difícil combatir el cáncer de vejiga y conseguir una curación total en pacientes con una exposición más prolongada a los factores causales tales como el tabaco, los colorantes, tintes, derivados del petróleo, etcétera. En estas personas el pronóstico de su tumor de vejiga suele ser peor.

Existe riesgo de recidiva en este tipo tumoral en los años posteriores al tratamiento. Por ello, deben realizarse citología y cistoscopia tras la extirpación del tumor: cada tres meses durante los primeros dos años, cada seis meses durante tres años más, y una vez al año hasta completar los 10 años posteriores a la cirugía.

En caso de recurrencia del tumor, no hay una segunda línea de tratamiento quimioterápico bien establecida, y dependerá de la situación del paciente en cuanto a su estado físico global para decidir un nuevo ciclo con otros fármacos quimioterápicos. En algunos casos, la toxicidad por los agentes farmacológicos implica una mortalidad del 3-4% con algunas combinaciones.

Sin embargo, este cáncer tiene una buena tasa de supervivencia en caso de estar muy localizado en el momento del diagnóstico, llegando a casi el 80% tras los cinco años posteriores al diagnóstico. Esta tasa puede variar en función del estadio tumoral que presente el paciente al detectarse la patología. De hecho, en estadios más avanzados la supervivencia puede no superar los 18 meses.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD