PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer
Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. En nuestro especial encontrarás información sobre numerosos tipos de tumores, cómo tratarlos y cómo prevenirlos.
Escrito por Dra. Carmen Arlanzón Hernández, Del Servicio de Oncología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid

Cirugía oncológica

La cirugía es el tratamiento más antiguo para el cáncer, y el único disponible hasta principios del siglo XX. La cirugía oncológica es una técnica efectiva para curar a aquellos pacientes cuyos tumores estén localizados. Ejerce distintas funciones dentro del tratamiento del cáncer:

  • Prevención: extirpación de lesiones premalignas o potencialmente malignas. Su finalidad es anticiparse a la degeneración de una lesión preexistente.
  • Diagnóstico: mediante técnicas quirúrgicas que permiten estatificar y tomar biopsias, tanto en cáncer de pulmón como en tumores digestivos, ginecológicos y linfomas.
  • Tratamiento propiamente dicho: el papel primordial de la cirugía es la extirpación completa del tumor local y regional, así como de las diferentes áreas ganglionares. También tiene como finalidad un mayor control tumoral al extirpar completamente metástasis únicas de tumores como el colon, siempre que el tumor primario esté controlado.
  • Paliación y cirugía de urgencias: control de derrames pleurales y pericárdicos, estabilización ósea, descompresión quirúrgica, o tratamientos de hemorragias. La derivación de procesos obstructivos gastrointestinales, de las vías urinarias o de las vías biliares pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Rehabilitación: la cirugía plástica y reconstructiva, o los procedimientos ortopédicos, pueden corregir los efectos del tratamiento.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''

PUBLICIDAD