PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Descubren cómo atacar a las células madre del cáncer

Dos investigadores españoles han descubierto cómo combatir las células madre presentes en los tumores cancerígenos y responsables de desarrollar resistencias a la quimioterapia y de provocar la recidiva de la enfermedad.

12 de Septiembre de 2012

Dos investigadores españoles han realizado un estudio en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) que les ha permitido descubrir la forma de combatir las células madre del cáncer, consideradas las principales responsables de que se desarrollen resistencias frente a los tratamientos de quimioterapia.

Los científicos –Joseph Domingo Doménech y Carlos Cordón-Cardó– han basado su investigación en el cáncer de próstata y han constatado que las células madre de este tipo de tumores tomaban parte tanto en la progresión de la enfermedad, como en la resistencia a la quimioterapia. En la investigación -cuyas conclusiones se han publicado en ‘Cancer Cell’-, observaron que mientras las células diferenciadas mueren, las células madre tumorales resisten y conservan la capacidad de dividirse cuando se encuentran expuestas al tratamiento quimioterápico.

Las células madre tumorales resisten y conservan la capacidad de dividirse cuando se encuentran expuestas al tratamiento quimioterápico

Estas células malignas de carácter embrionario no responden al tratamiento con los fármacos habituales porque cuentan con sus propios mecanismos de protección. Por ello, los autores del estudio desarrollaron una nueva estrategia terapéutica para tratar a los pacientes de cáncer de próstata, que consistía en la combinación de la quimioterapia estándar con dos inhibidores selectivos de las vías de señalización embrionaria Notch y Hedgehog, de forma que se volvieran vulnerables al tratamiento, y conseguir así eliminarlas.

Según los investigadores, las células madres tumorales identificadas en el cáncer de próstata también se podrían encontrar en otro tipo de tumores oncológicos como son los de mama, pulmón, vejiga o colon, por lo que su hallazgo puede facilitar el conocimiento sobre la formación de tumores, la resistencia que estos ofrecen a los tratamientos disponibles y el desarrollo de metástasis que no responden a la terapia. Si los nuevos ensayos tienen éxito se podría, además, desarrollar un nuevo fármaco que combinase los inhibidores selectivos con la quimioterapia, para revertir la resistencia de las células tumorales al tratamiento estándar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''