PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Descubren cómo predecir en qué órgano habrá metástasis

Un equipo de investigadores internacionales ha descubierto que se puede predecir en qué órgano metastizará un cáncer analizando las combinaciones en la sangre del paciente de unas proteínas que emite el tumor original.
Descubren cómo predecir en qué órgano habrá metástasis

El 90% de las muertes debidas al cáncer se producen a consecuencia de metástasis.

30 de Octubre de 2015

Los tumores cancerígenos emiten unas vesículas denominadas exosomas, que contienen unas proteínas –las integrinas– que se distribuyen a algunos órganos a través de la sangre, y los preparan para albergar a las células tumorales y que se produzca así la metástasis. Un equipo de investigadores internacionales ha descubierto que estas partículas activan una respuesta molecular, como la inflamación y vascularización, que favorece la proliferación de las células tumorales en el órgano afectado.

La presencia de niveles elevados de ciertas integrinas en el plasma de pacientes con cáncer de mama y páncreas puede predecir el órgano en el que se va a desarrollar una metástasis

Los científicos, entre los que hay varios españoles, han comprobado también que existen combinaciones específicas de proteínas que se asocian con metástasis en el hígado y el pulmón, por lo que una prueba analítica que permita medir dichas proteínas en la sangre, algo similar a la biopsia líquida, podría predecir en qué órganos va a metastatizar un cáncer.

Los investigadores observaron que al bloquear la combinación de dos tipos de proteínas (integrinas y S100) disminuían un 70% las metástasis en el pulmón. Los resultados del estudio, que se han publicado en Nature, son muy importantes porque el 90% de las muertes debidas al cáncer se producen a consecuencia de metástasis que el tumor original desarrolla en otros órganos, y el hallazgo podría ayudar a desarrollar un fármaco diana, o una herramienta diagnóstica para predecir en qué órgano se va a producir metástasis.

Como ha explicado Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y codirector del estudio, los resultados sugieren que la presencia de niveles elevados de ciertas integrinas en el plasma de pacientes con cáncer de mama y páncreas puede predecir el órgano en el que se va a desarrollar una metástasis, ya que así se ha observado en muestras de 40 pacientes. Aunque este experto añade que son necesarios nuevos estudios en una cohorte de pacientes mayor para confirmar los hallazgos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD