PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El riesgo de cáncer gástrico aumenta si existen antecedentes familiares

Madre e hija padecen cáncer gástrico

03 de Octubre de 2011

Las mujeres que tienen familiares de primer grado con cáncer gástrico tienen casi seis veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que el resto de la población, mientras que si se trata de varones, tener antecedentes familiares duplica su riesgo, de acuerdo a las conclusiones preliminares del estudio MCC-Spain sobre medio ambiente, genética y cáncer.

El estudio MCC-Spain tiene como objetivo investigar sobre tumores que tienen una gran incidencia en España y determinar la influencia que ejerce el medio ambiente en su aparición. Los resultados que se obtengan podrían tener una importante repercusión sobre las políticas sanitarias del país, tanto en lo que se refiere a establecer medidas de prevención, como contribuyendo a mejorar el pronóstico de la enfermedad.

El proyecto posee un gran tamaño muestral, ya que maneja información procedente de 19 hospitales repartidos por diez comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Asturias, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Cantabria. Gracias a ello se pueden llevar a cabo análisis de genes, de factores ambientales como el agua, el aire o la comida, además de investigar las interacciones entre ellos.

El estudio MCC-Spain tiene como objetivo investigar tumores con una gran incidencia en España y determinar la influencia que ejerce el medio ambiente en su aparición

Entre los objetivos de estos estudios destacan: descubrir cuál es la relación entre los contaminantes presentes en el agua y el riesgo de cáncer de colon, recto o estómago; si algunas sustancias químicas con una estructura similar a la de las hormonas podrían influir sobre el desarrollo del cáncer de mama; si hay contaminantes que todavía no se conocen en la comida, el agua o el aire que puedan originar cáncer de próstata; y si los genes y determinadas alteraciones individuales de estos pueden interactuar con el estilo de vida y modificar el riesgo de sufrir un tumor.

Hasta ahora se han conseguido captar 3.110 controles y 5.323 casos de cáncer (1.964 de cáncer colorrectal, 1.494 de cáncer de mama, 994 de cáncer de próstata, 440 de cáncer de estómago y 431de leucemia linfocítica crónica), y a finales de este año comenzará la fase de análisis de resultados.

Un estudio de casos y controles consiste en comparar a pacientes con la enfermedad, el cáncer a estudio (casos), con personas sanas (controles), lo que permite conocer cuánto más expuestos están los casos que los controles a los factores que se quieren estudiar como genes, hormonas, condiciones de trabajo o consumo de agua, y determinar así el riesgo asociado a esas circunstancias o situaciones.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''