PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La hipertermia resulta eficaz en el tratamiento del cáncer

La hipertermia, que consiste en elevar la temperatura en el interior de un tumor para dañar las células malignas, ha demostrado su eficacia, en combinación con radioterapia o quimioterapia, para tratar algunos cánceres.
La hipertermia resulta eficaz en el tratamiento del cáncer

En 18 estudios se consiguieron mejores resultados en los pacientes a los que se trató con radioterapia o quimioterapia en combinación con hipertermia.

20 de Mayo de 2015

La hipertermia (HP), que consiste en elevar artificialmente la temperatura en el interior de un tumor de forma controlada, con el objetivo de atacar a las células malignas, resulta eficaz en combinación con radioterapia o quimioterapia para tratar algunos tipos de cáncer, según revelan diversos estudios científicos realizados en Europa y Estados Unidos.

Como ha explicado el doctor Jorge Contreras, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional de Málaga y coordinador del Grupo de Hipertermia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con la HP se eleva entre 40-44ºC la temperatura en el interior de un tumor, sin superar los límites de tolerancia de los tejidos vecinos, de forma que las células tumorales se ven afectadas, pero no se daña la mayor parte del tejido sano.

La hipertermia afecta a las células tumorales haciéndolas más vulnerables a la acción de la radioterapia, que resulta así hasta 1,5 veces más eficaz

La HP aumenta la perfusión y oxigenación de unas células tumorales que son tres veces más resistentes a la radiación que las células sanas, y las vuelve más vulnerables a la acción de la radioterapia, que resulta así hasta 1,5 veces más eficaz. El Dr. Contreras añade que también se ha estudiado otra ventaja de la HP, y es que esta técnica activa el sistema inmune.

La eficacia de la hipertermia se ha comprobado en 18 estudios aleatorios en los que se consiguieron mejores resultados en aquellos pacientes a los que se trató con radioterapia o quimioterapia en combinación con esta técnica. Los ensayos más relevantes se llevaron a cabo en cáncer de cabeza y cuello con afectación de ganglios linfáticos, en melanoma maligno, en cáncer de mama y en cáncer de cérvix.

Según el experto de la SEOR los resultados de estos trabajos han corroborado la eficacia de la HP, y justifican su inclusión en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, así como la conveniencia de realizar nuevas investigaciones para comprobar sus efectos sobre otros tumores.

Fuente: Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'