PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La incidencia del cáncer aumenta en las mujeres

Mujer joven padece cáncer

31 de Enero de 2012

El cuatro de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer y los expertos señalan que aunque se ha reducido la tasa de mortalidad de esta enfermedad, este año se prevé que aumente el número de personas afectadas por algún tipo de cáncer en España, que serán más de doscientas mil, mientras que en 2006 se detectó la patología en 187.500 pacientes, unos 20.000 menos de los que se espera diagnosticar a lo largo de 2012.

Los especialistas han querido llamar la atención además sobre un dato preocupante, y es que la incidencia del cáncer está aumentando significativamente en el caso de las mujeres, y aunque todavía este año se estima que se detectará un mayor número de nuevos casos en varones, que rondarán los 104.800 frente a los 103.400 que se esperan en mujeres, esta diferencia es mucho menor de la que se registró en 2006, cuando hubo 100.600 diagnósticos nuevos de cáncer a hombres y solo 86.900 a mujeres.

Los nuevos tratamientos y la atención que se dispensa a los pacientes oncológicos en nuestro país han hecho posible una disminución de la mortalidad, a pesar de que siga aumentando el número de pacientes diagnosticados

Con motivo del lanzamiento de la campaña '¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama cáncer', especialistas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han divulgado estos y otros datos que reflejan la evolución del cáncer en España, y han destacado que los nuevos tratamientos disponibles y la buena atención que se dispensa a los pacientes oncológicos en nuestro país han hecho posible una disminución de la mortalidad, a pesar de que siga aumentando el número de pacientes diagnosticados.

Según la información difundida por esta Sociedad, en 2012 el cáncer de colon seguirá a la cabeza en número de afectados, seguido por el cáncer de próstata, el de mama y el de pulmón, todos los cuales han incrementado su incidencia en comparación con los datos del año 2006. Por el contrario, el cáncer de estómago, el siguiente más frecuente, es el único que tiende a disminuir en comparación con los casos registrados en 2006, ya que si se cumplen las estimaciones previstas pasará de 8.100 afectados a 7.500.

Se espera que todos los cánceres, en conjunto, sean la causa del fallecimiento de más de cien mil personas este año en España. El cáncer de pulmón, aunque es el cuarto en incidencia, continuará siendo el que más muertes ocasione (alrededor de 20.000), mientras que el cáncer de colon, el de mama y el de próstata son los siguientes más letales. Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, afirma que esto demuestra que el cáncer todavía es una enfermedad grave y difícil de tratar, pero que es preciso perder el miedo y enfrentarse a ella porque el aumento de la esperanza de vida de los pacientes e, incluso, de las tasas de curación, son la prueba de que es posible combatirla con éxito.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'