La mortalidad por cáncer en América Latina, muy elevada

En América Latina hay menos pacientes diagnosticados con cáncer que en Europa o Estados Unidos, sin embargo, y según alertan los expertos, la mortalidad por esta causa es casi el doble.
Cancer en latinoamérica

A pesar de que el número de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer sigue siendo inferior en América Latina que en otras zonas del planeta, como Europa o Estados Unidos, la tasa de mortalidad por esta enfermedad en los países latinoamericanos es casi el doble, según datos de un estudio publicado en ‘Lancet Oncology’, en el que se atribuye el elevado número de fallecimientos al retraso en el diagnóstico del cáncer.

PUBLICIDAD

El informe indica que la incidencia de cáncer es de 163 casos por 100.000 habitantes en toda América Latina, una cifra significativamente inferior a los 300 casos por 100.000 en Estados Unidos, o a los 264 que se registran en Europa. Sin embargo, mientras que en los países latinoamericanos mueren a causa del cáncer 13 pacientes de cada 22, en Europa fallecen 13 de cada 30, y en Estados Unidos 13 de cada 37.

El cáncer está fuertemente asociado al envejecimiento de la población, y se estima que en 2020 habrá más de 100 millones de personas mayores de 60 años en América Latina

El cáncer está fuertemente asociado al envejecimiento de la población, y se estima que en 2020 habrá más de 100 millones de personas mayores de 60 años en América Latina. Los expertos advierten que las patologías no transmisibles como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares pueden constituir un grave problema de salud pública en la región, con un tremendo impacto económico, si no se adoptan medidas a tiempo para prevenir su aparición.

PUBLICIDAD

Por ello, el documento señala la necesidad de implementar programas dirigidos a reforzar los hábitos de vida saludables, y combatir el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad, y fomentar la actividad física; medidas que mejorarían la salud y la calidad de vida de la población a un coste relativamente bajo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD