PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La radioterapia selectiva permite reducir los efectos adversos

Radioterapia

28 de Febrero de 2012

Aplicar la radioterapia de forma dirigida, para que sólo las células cancerígenas reciban la radiación, es lo que ha conseguido un grupo de investigadores españoles gracias a una nueva técnica que resulta mucho menos tóxica para el paciente porque no daña las zonas que no están afectadas por el cáncer.

Diseñaron una terapia individual para cada paciente y ajustaron la zona con riesgo de recidiva que debía ser tratada, para disminuir al máximo la cantidad de tejido a irradiar

El nuevo tratamiento, que ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Granada y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, se ha probado con éxito en 80 personas que padecían cáncer de cavidad oral y faringe, y a las que se les habían extirpado el tumor y los ganglios afectados por la enfermedad. Este tipo de cáncer con frecuencia requiere el empleo de radioterapia y quimioterapia después de la cirugía para prevenir la reaparición de las lesiones. Sin embargo, se trata de técnicas muy agresivas para una zona tan delicada, y los pacientes con frecuencia deben abandonar el tratamiento antes de tiempo porque provoca la aparición de llagas en las mucosas, con el consiguiente dolor y grandes dificultades para alimentarse.

En el estudio, que se llevó a cabo durante tres años, el cirujano y el patólogo colaboraron para determinar cuáles eran los ganglios afectados y diseñar una terapia individual para cada paciente en la que ajustaron la zona con riesgo de recidiva que debía ser tratada, con el objetivo de disminuir al máximo la cantidad de tejido a irradiar y, consecuentemente, los efectos nocivos que la radiación ocasiona al paciente. De esta forma, consiguieron reducir el volumen de tejido irradiado en el 44% de los pacientes incluidos en el ensayo, y además el 95% lograron terminar el tratamiento de radioterapia, sufriendo menos efectos tóxicos y sin que se observase una mayor proporción de recidivas en comparación con la terapia habitual.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'