PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Las infecciones causan uno de cada seis tumores

Tumor a causa de una infección

09 de Mayo de 2012

Las infecciones producidas por virus, bacterias y parásitos son la causa de la aparición de uno de cada seis tumores cancerosas, según las conclusiones de una investigación internacional realizada en 184 países, que ha evaluado la incidencia de 27 tipos distintos de cáncer.

Según el estudio, que se ha publicado en ‘The Lancet Oncology’, cada año mueren en el mundo un millón y medio de personas –las dos terceras partes en los países más pobres del planeta– a consecuencia de tumores cuyo origen se atribuye a algún tipo de infección.

Cada año mueren en el mundo un millón y medio de personas a consecuencia de tumores cancerosas cuyo origen se atribuye a algún tipo de infección

La bacteria ‘Helicobacter pylori’ –que ya ha infectado a la mitad de la población mundial–, y virus como los de la hepatitis B y C y el del papiloma humano están asociados al desarrollo de cáncer de estómago, hígado y cuello de útero, respectivamente. Otro ejemplo es la infección producida por parásitos del género Squistosoma, la esquistosomiasis, que puede desencadenar un cáncer de vejiga.

El objetivo de la investigación era determinar el porcentaje de nuevos cánceres que podían ser atribuidos a infecciones previas y que, de haber prevenido o tratado correctamente la infección, se hubieran evitado. Los investigadores estimaron que el 16,1% de los 12,7 millones de nuevos casos de cáncer detectados en todo el mundo se produjeron a consecuencia de una infección, y que sólo en el año 2008 se podía haber evitado la muerte de 1,5 millones de personas si se hubiera prevenido o tratado precozmente la infección que originó el cáncer que finalmente les mató.

Los autores del estudio observaron grandes diferencias entre distintas zonas geográficas, y mientras en países económicamente desarrollados como Nueva Zelanda y Australia los tumores originados por una patología infecciosa suponían el 3,3% de los casos, este porcentaje ascendía al 32,7% en el África Subsahariana.

Los investigadores han destacado por lo tanto la importancia de establecer programas preventivos y medidas profilácticas en estas zonas en vías de desarrollo, como las vacunas, para evitar la proliferación y el contagio de patologías provocadas por determinados virus, bacterias y parásitos, y disminuir así la incidencia y mortalidad del cáncer a nivel mundial.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''