PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Musicoterapia para calmar la ansiedad del paciente con cáncer

Paciente con cáncer escuchando música

12 de Agosto de 2011

Conocíamos que la musicoterapia tenía diversos efectos positivos para la salud, pero, desde ahora, parece que también es beneficiosa para los pacientes con cáncer. Así lo señala una nueva revisión de estudios por parte del Instituto Cochrane, que muestra cómo las sesiones de música en estos pacientes puede reducir su ansiedad, y mejorar su estado de ánimo, reducir el dolor y, en definitiva, aumentar su calidad de vida.

Para obtener estos beneficios de esta terapia se puede, o bien hacer que los pacientes escuchen música pregrabada, o bien que los musicoterapeutas involucren a los pacientes en experiencias musicales para mejorar su bienestar psicológico y físico.

Las sesiones de música en pacientes de cáncer puede reducir su ansiedad, y mejorar su estado de ánimo, reducir el dolor y, en definitiva, aumentar su calidad de vida

Los resultados de los más de 30 ensayos analizados sugieren que, a pesar de las virtudes comentadas, la musicoterapia tiene efectos sobre la ansiedad, pero no sobre la depresión. No obstante, también aportaba otros pequeños efectos beneficiosos, que incluyen mejoras en la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

“La evidencia sugiere que las intervenciones musicales pueden ser útiles como tratamiento complementario en las personas con cáncer”, afirma el investigador principal Joke Bradt del Department of Creative Arts Therapies en la Universidad de Drexel (Philadelphia, EE.UU.). “Las intervenciones musicales proporcionadas por musicoterapeutas capacitados, así como escuchar música pregrabada, han mostrado resultados positivos en esta revisión, pero en este momento no hay pruebas suficientes para determinar si una intervención es más efectiva que la otra”, añade Bradt.

Los investigadores señalan que la calidad de la evidencia de algunos de los resultados fue baja debido al reducido número de ensayos que se han llevado a cabo. Se necesitan ensayos adicionales para aumentar la certeza de los resultados y mejorar la comprensión del impacto de la música sobre el estrés emocional, la imagen que se tiene del propio cuerpo, y otros aspectos.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''