PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Primer nanomedicamento capaz de combatir el cáncer

Nanomedicamento en sangre

10 de Abril de 2012

Los científicos investigan con el objetivo de crear un medicamento programable, capaz de penetrar en los tumores cancerígenos y destruirlos, empleando para ello la mínima dosis eficaz, y evitando así dañar los órganos del paciente y los tejidos sanos. Una de las principales dificultades con las que se encuentran en esta tarea es la de diseñar una partícula capaz de soslayar la acción del sistema inmunitario humano, y de segregar la adecuada cantidad de fármaco de forma controlada.

Hasta ahora, las nanopartículas que se habían intentado crear con este fin no habían obtenido éxito para su empleo en seres humanos. Sin embargo, en Estados Unidos, un grupo de investigadores, especialistas en diversas disciplinas, ha conseguido desarrollar un nanomedicamento, denominado BIND-014, el primero en su género programado para tratar tumores sólidos en seres humanos que ha demostrado su eficacia.

El BIND-014 es el primero en su género, programado para tratar tumores sólidos en seres humanos, que ha demostrado su eficacia

Los investigadores han comprobado que el BIND-014 es capaz de alcanzar los tumores y liberar una significativa concentración del fármaco anticancerígeno en su interior, con una efectividad y seguridad superiores a las del medicamento quimioterápico docetaxel. El doctor Omid Farokhzad, uno de los autores del estudio, ha explicado que el BIND-014 demuestra que es posible crear medicamentos susceptibles de ser programados y guiados para dirigir sus efectos terapéuticos directamente sobre el tumor.

La nueva droga es la primera de este tipo que se ha probado en ensayos clínicos con seres humanos, y los científicos han observado que con su uso se obtenían concentraciones de fármacos en el tumor diez veces superiores a las conseguidas con el tratamiento habitual, y que en muchos casos se detenía el crecimiento de los tumores, incluso con dosis de medicación de tan solo el 20% de la que generalmente se administra de docetaxel. Además, el BIND-014, en dosis de hasta 75 mg/m2, no ha provocado, hasta el momento, efectos tóxicos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''