PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una nueva estrategia contra el cáncer, eficaz en ratones

Una nueva estrategia que consiste en inhibir la acción de la proteína TRF1, que protege los telómeros de las células cancerosas permitiendo que se dividan indefinidamente, ha sido probada con éxito en ratones.
Una nueva estrategia contra el cáncer, eficaz en ratones

Los investigadores han conseguido detener el crecimiento del tumor en ratones portadores de cáncer de pulmón.

18 de Mayo de 2015

Científicos españoles han conseguido detener el crecimiento de tumores cancerosos en ratones bloqueando la proteína TRF1, que actúa como protectora de los telómeros de las células malignas, impidiendo así que éstas puedan continuar dividiéndose de forma indefinida.

Al bloquear la proteína TRF1 se detuvo el crecimiento del tumor en los ratones enfermos, y también disminuyó el tamaño de la metástasis

Los investigadores, del grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), desarrollaron un modelo de ratón portador de un tipo de cáncer de pulmón extremadamente agresivo para el que no se dispone de ningún tratamiento eficaz, e inhibieron la acción de la TRF1 en algunos de los animales enfermos.

Comprobaron que con este método se detenía el crecimiento del tumor, mientras que el cáncer continuaba progresando en los ratones en los que no se bloqueó la proteína. En el caso de los animales con metástasis, al inhibir la TRF1 también se redujo la extensión de la metástasis.

Al bloquear la proteína no se eliminan las células cancerosas, solo se frena su crecimiento pero, como ha explicado la directora de la investigación, María Blasco, el hecho de que el tumor no se divida es un logro y, además, el hallazgo sugiere que los investigadores podrían contar con una diana para luchar contra las células madre del cáncer.

Ahora, ha añadido la experta, es necesario continuar investigando con el objetivo de utilizar esta estrategia en el desarrollo de nuevos fármacos que resulten adecuados para realizar ensayos clínicos en seres humanos, y se conviertan en una herramienta más para combatir el cáncer.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'