PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los rayos UV pueden causar graves patologías oculares

Rayos UV

20 de Julio de 2012

Los oftalmólogos alertan de que el aumento de la radiación solar y del tiempo que permanecemos al aire libre en esta época del año podrían dañar nuestros ojos y párpados de forma irreversible si no tomamos las precauciones adecuadas. No proteger los ojos de los rayos ultravioleta (UV) puede tener graves consecuencias a largo plazo como sufrir cáncer de párpado, retinitis, cataratas, estenosis canalicular, quemaduras, y Pterigión, una afección en la que el tejido de la conjuntiva crece de forma irregular sobre la córnea.

La ‘Skin Cancer Foundation’ estima que el 10% del total de cánceres de piel se dan en los párpados y la órbita ocular, y como se manifiestan en forma de un bulto o verruga con apariencia benigna, los afectados no le suelen dar importancia y cuando acuden al médico el tumor se encuentra ya muy extendido hacia el interior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en los últimos años ha aumentado un 3% la incidencia de estos tumores y que se diagnostican dos millones de casos anualmente.

El 10% del total de cánceres de piel se dan en los párpados y la órbita ocular; su apariencia suele ser benigna, por lo que los afectados no le dan importancia y cuando acuden al médico el tumor ya se ha extendido al interior

La disminución de la capa de ozono acentúa todavía más los riesgos que implica para la salud visual la exposición a la radiación solar, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, que se publicó el pasado mes de febrero en la revista ‘Retina’.

La Agencia Española de Meteorología advirtió en el mes de junio que se habían alcanzado niveles máximos de radiación ultravioleta país –entre 10 y 11 puntos de una tabla cuyos valores van del 1 al 11– en muchas zonas de nuestro país.

El director médico de la Fundación Rementería, el Dr. Javier Hurtado, señala que muchos españoles no toman medidas preventivas frente a la radiación solar, algo que es necesario durante todo el año, y resulta indispensable en verano. Los especialistas de la Fundación Rementería aconsejan evitar una exposición directa al sol, utilizar unas gafas de sol apropiadas, ponerse gorras o sombreros que proporcionen sombra a los ojos y aplicarse crema -con un factor de protección solar 15 o superior- alrededor de los ojos.

Fuente: Fundación Rementería

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''