PUBLICIDAD

Salud al día
Cataratas
A partir de los 60 años la mayoría de las personas presenta una pérdida de transparencia del cristalino (cataratas), que disminuye su capacidad visual. La cirugía es el tratamiento de elección para estos casos.
Escrito por Hugo González Núñez, Licenciado en Farmacia
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas de las cataratas

Síntomas de las cataratas

Uno de los principales síntomas de las cataratas es la perdida de nitidez en la visión.

El síntoma de cataratas más habitual y por el que el paciente suele consultar inicialmente a su médico de atención primaria suele ser la pérdida de visión. Esta es progresiva, al principio tenue. Suelen referir la presencia de una tela o “suciedad” que les impide ver nítidamente. Otras veces son detectadas por dificultades en la visión nocturna, por ejemplo, mientras se conduce un coche.                                

La nitidez que se pierde en esta patología viene definida por una pérdida de los contornos, a veces solo se aprecian las formas con luz. Otras, en cambio, se detectan por la visión cercana, confundiéndose con defectos refractivos.

Algunas personas mayores tienden a quitarse las gafas porque mejoran su visión de cerca. Se hace difícil la lectura, tareas como la costura u otras habilidades de destreza. Esto suele observarse cuando la catarata es madura.

Normalmente, en las catataras se afectan casi de manera simétrica los dos ojos, aunque puede ser evidente un mayor deterioro en uno de ellos.

En casos avanzados y complicados se puede derivar en un glaucoma facomórfico, es decir, el cristalino degenerado llega a obstruir el flujo normal del humor acuoso y elevar la tensión ocular. De igual manera, en casos de cataratas muy evolucionadas se puede llegar a producir una uveítis reactiva.

Actualizado: 9 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD