Crean un test que detecta precozmente la celiaquía

Investigadores españoles han ideado un test capaz de detectar la celiaquía precozmente (incluso en recién nacidos), y que evitaría la necesidad de realizar procedimientos invasivos para confirmar el diagnóstico.
Test para detectar precozmente la celiaquía

Un grupo de investigadores españoles de la Universidad de Oviedo ha conseguido desarrollar un test capaz de diagnosticar la celiaquía de forma precoz (incluso en bebés recién nacidos), y que evitaría tener que realizar procedimientos invasivos, que hasta ahora son necesarios para confirmar el diagnóstico de la enfermedad celiaca.

PUBLICIDAD

Uno de los problemas que presenta esta enfermedad es que muchas de las personas que la padecen suelen tardar tiempo en ser diagnosticadas, por lo que sufren los síntomas de la celiaquía –molestias abdominales, diarrea, fatiga, anemia, pérdida de peso…– sin saber que su problema es que son celíacos, es decir, intolerantes al gluten.

El nuevo test se puede realizar en recién nacidos para conocer desde el principio si el bebé es celíaco

El test consiste en un chip de análisis químico que permite detectar, con solo una pequeña cantidad de suero del paciente, los dos biomarcadores que determinan la presencia de la enfermedad, y está pensado para que la prueba se pueda realizar en los recién nacidos, de manera que se sepa desde el principio si el bebé es celíaco, lo que evitaría que sufriera trastornos innecesarios al incluir alimentos con gluten en su dieta.

PUBLICIDAD

Se estima que en España al menos el uno por ciento de la población sufre esta intolerancia alimentaria crónica, y un significativo porcentaje de estas personas no lo sabe. Con este nuevo método se ahorrarían costes porque se simplifica el proceso y se reducen las molestias para el paciente, ya que evitaría tener que recurrir a la biopsia intestinal, un procedimiento invasivo necesario para confirmar el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD