PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El 75% de los niños con celiaquía no está diagnosticado

Niña celiaca

07 de Octubre de 2011

La celiaquía es una enfermedad crónica, caracterizada por la intolerancia al gluten, que no sólo está aumentando su frecuencia, sino que en la actualidad está infradiagnosticada. Así lo han confirmado expertos del Hospital de La Fe de Valencia, que han afirmado, durante unas jornadas celebradas en su centro, que aproximadamente solo el 25 por ciento de los niños celiacos está correctamente diagnosticado.

La causa de que haya una media de tres de cada cuatro niños celiacos sin diagnóstico se debe a que la sintomatología de esta enfermedad es muy variada y no se manifiesta de la misma manera en todos los pacientes. Así, mientras que en unos niños los síntomas pueden ser muy evidentes en otros plantean dudas sobre su origen.

En este sentido, se está tratando de abordar nuevos métodos de detección precoz para solucionar el problema. Como es el caso de los criterios diagnósticos de la enfermedad celiaca recientemente fijados por la European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology And Nutritión (ESPHGAN), que posibilitan reducir el tiempo para poder confirmar un diganostico de celiaquía de los seis años que eran antes necesario para ello, a tan solo unos cuantos meses.

Los estudios genéticos permiten identificar la presencia de la celiaquía más rápidamente en aquellos pacientes con mayor riesgo de padecerla

En cuanto a los métodos uqe permiten una detección más prematura encontramos los avances en estudios genéticos, que permiten afinar más y más rápido el riesgo que tiene un niño de desarrollar la celiaquía; algo que, como remarcan los expertos, es especialmente importante en los grupos de mayor riesgo, como los familiares de celiacos, diabéticos, personas con síndrome de Down o enfermedades autoinmunes.

Otro atajo hacia ese diagnóstico precoz son los nuevos métodos serológicos, capaces de detectar si existen anticuerpos en sangre que levanten las sospechas en aquellos pacientes que ni siquiera presentan síntomas.

Dentro de esta serie de medidas, el propio Hospital de La Fe está inmerso en dos investigación, una que pretende esclarer en qué medida influye la lactancia materna en la aparición de la intolerancia al gluten; y otra a nivel europeo en la que se estudia si la administración a bebés de cuatro a seis meses de pequeñas cantidades de gluten puede evitar que desarrollen la celiaquía.

 

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''